Conmemoran 159 años de la Escuela N° 2

CONMEMORACION Patagones.- Conmemoran hoy el aniversario Nº159 de la Escuela Nº2 de Carmen de Patagones, que es la institución educativa más antigua de la Patagonia Argentina.

El 6 de octubre de 1856 fue creada la escuela Nº2 de Patagones, con la fusión de ambos establecimientos, la Nº1 de varones y la Nº 2 de mujeres, tomando desde sus inicios como escuela mixta el número de la escuela para mujeres por ser la de mayor matrícula.

La iniciativa surgió dos años antes (1854) cuando la Comisión Municipal solicitó a la Sociedad de Beneficencia un establecimiento educativo para la mujer, y así nace la Escuela Nº 2 para mujeres, siendo Marcelina Rial de Álvarez la encargada de vigilar el funcionamiento de la planta educativa, ubicada en Roca entre Paz y Villegas, con la escuela 2 de mujeres.

Tras ocupar diversos locales particulares se traslada en 1931 a su actual emplazamiento (Comodoro Rivadavia y Olivera). Edificio que se inauguró el 5 de octubre de 1931 conjuntamente con el puente ferrocarretero.

Otras fechas históricas de relevancia para el establecimiento se remontan al año 1872, Juan Gómez de la Pinta comienza a dar clases, pero sólo los varones se beneficiaron con los conocimientos de este señor. Viendo la obra de Gómez de la Pinta, Francisca Sánchez de Rial, imparte los rudimentos de la enseñanza primaria a niños y niñas. A estas últimas agrega a su plan de enseñanza, labores manuales y caseras y trato social.

En 1815 llega a Patagones material para alfabetización y en ese clima el Comandante Político Militar del Fuerte José Gabriel de Oyuela, designa a través de una flamante Cooperadora Escolar, una sala del Fuerte para el funcionamiento de clases para varones exclusivamente. Es aquí donde Bartolomé Mitre aprendió las primeras letras.

En época de Rosas aparece en el escenario educativo maragato Mariano Zambonini, que enseña en la casa escuela ubicada en la esquina de las actuales calles Roca y Villegas. Desde 1821 funciona en ese solar la escuela Nº 1 para varones.

La historia actual

Llegado el año 2013 la Escuela Primaria Nº 2 se trasladó a un predio nuevo de la ciudad, donde se construyo un edificio nuevo con una capacidad superior, para alumnos.

La obra fue gestionada oportunamente por el Intendente Ricardo Curetti y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Plan “Más Escuelas”. La misma fue llevada a cabo por la empresa Mecal SRL con un presupuesto original e inicial de $5.693.854,26. Se trata de un edificio que comprende una superficie de 1.850 m2.

De esta manera, el nuevo edificio se convirtió en “uno de los más modernos de la región, ya que contempló la construcción de una fachada y geometría moderna y se compone de cuatro sectores, con nueve aulas, un espacio multipropósito, un laboratorio de ciencias, aula informática, biblioteca, salón de usos múltiples, elevador hidráulico de personas, cocina, baños para alumnos, docentes y personas con discapacidad, dirección, secretaría, dependencias de administración y archivo, sala de maestros, gabinete psicopedagógico, sala de cooperadora, playón deportivo (exterior), cantina y portería, y todas las aulas contarán con aire acondicionado”.