Comenzaron hoy los trabajos para la refuncionalización de la calle Buenos Aires

Viedma.- El ministro de Economía de Río Negro, Alejandro Palmieri, se refirió al inicio de los trabajos de refuncionalización de la calle Buenos Aires de la capital rionegrina. “Esta obra sin dudas va a cambiar la cara, el diseño y la fachada de la principal calle comercial de Viedma».

La obra será financiada íntegramente por la Provincia, a través del Programa de Infraestructura Productiva y Turística de Río Negro-Convenio de Préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo 2491/OC-AR, gestionado por la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE).

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de cinco meses, busca jerarquizar la circulación peatonal, con espacios de mayor calidad para el uso público mediante la ampliación de veredas y la eliminación de desniveles, canteros y otros obstáculos.

En este marco, el Ministro Palmieri manifestó que “hoy se iniciaron los trabajos, tal como habíamos anunciado y acordado con todas las partes involucradas”.

Explicó en este sentido que “durante una reunión mantenida hace algunas semanas en Viedma entre la Provincia como organismo financiador; el Municipio como responsable de la ciudad; la Cámara de Comercio y un grupo de frentistas de la calle Buenos Aires, y la empresa que realiza la obra, se acordó por pedido de los mismos comerciantes que la misma de inicio después del día de la madre por la afluencia económica que dicha fecha generaba”.

“Se trata de una inversión de más de $16.000.000 afrontada íntegramente por la Provincia con un financiamiento del BID, que hace ya muchos años es esperada en la capital provincial, y que sin dudas va a cambiar la cara, el diseño y la fachada de la principal calle comercial de Viedma”, aseveró.

Detalló que el diseño será “moderno, como las grandes capitales de nuestro país; con veredas anchas; tránsito vehicular reducido; algo que no es menor como el retiro total del cableado aéreo, donde un podrá levantar la vista y no se verán cables, con lo cual la contaminación visual cambia totalmente”.

Aseguró Palmieri que “se trata de un aporte muy importante para el comercio de la ciudad, y luego una vez terminada la obra cada uno de los comerciantes utilizará su ingenio para sacarle el mejor provecho a su comercio y a esta inversión”.

Haciendo referencia al comienzo de la obra señaló que “hoy lunes ya comenzaron los trabajos de vallado y rotura de la calle, empezando por calle Buenos Aires y 25 de Mayo. Los mismos se desarrollarán en dos etapas, la primera de ellas hasta la calle Saavedra y luego hasta la calle Álvaro Barros”.

Asimismo indicó el Ministro que “esto es otro paso más en firme de que está obra es una realidad”.
Destacó además que “fueron muy importantes las reuniones llevadas a cabo con todas las partes involucradas para poder atenuar y minimizar las complejidades que una obra de estas características trae aparejada”.

Agregó que “se prevé que la obra demande cinco o seis meses, en función del clima y los tiempos, y también a pedido de los comerciantes que han pedido un pequeño impasse en los trabajos durante los días previos a las fiestas que son tan comercialmente activos”.

Remarcó también “la buena relación entre la empresa, la Provincia y los comerciantes, lo que sin dudas va a dar fluidez a la obra”.