Centro de distribución del frigorífico FRIDEVI para el Alto Valle y Neuquén

Allen.- Se inauguró ayer en esta localidad un nuevo Centro de Distribución del Frigorífico Fridevi para el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, con la presencia del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, representantes de la empresa y autoridades municipales y provinciales.

El Centro de Distribución se emplaza en el Parque Industrial de la localidad y posibilitará eficientizar los procesos logísticos y operativos para la comercialización de los productos en el Alto Valle.

En la ocasión, el mandatario subrayó el significado de Fridevi e indicó que no sólo es la industria más grande de toda la Patagonia, sino que representa una de las industrias cárnicas con mayor índice de calidad y respeto de nomás de calidad a nivel país.

“Quienes tenemos la posibilidad de recorrer la provincia vemos lo que significa Fridevi para la Provincia, en especial en la Capital y en el Valle Inferior para los productores ganaderos”, aseguró, y luego de referirse a los problemas de comercialización que están sufriendo los productores sostuvo que “Fridevi siempre ha mantenido una actitud de crecimiento de la empresa pero también de acompañar a los productores, lo que se tradujo en un crecimiento conjunto”.

También se refirió a los avaneces en el sector ganadero provincial a partir de las mejoras climáticas y debido al corrimiento de la barrera sanitaria, “son más de 150.000.000 de mpesos que se evitaron al impedir que esos animales vayan a engordarse y faenarse a la provincia de Buenos Aires, La Pampa o Córdoba”, aseguró, e informó que el año pasado Río Negro batió el record histórico de faenamiento llegando a los 135.000 animales.

“Esto significa que el proyecto agrícola-ganadero provincial está en marcha”, aseguró y advirtió que la Provincia se encuentra a la espera de una decisión del Gobierno Nacional vinculada al establecimiento de reglas “claras y concretas” respecto a la barrera sanitaria. “Si no hay planificación ni reglas de juego claras, es muy complejo poder hacer las inversiones necesarias y tener certezas de recibir el reintegro”, explicó.

En ese sentido el Gobernador Weretilneck aseguró que “estamos a la espera del definitivo cerramiento de la barrera en el río Colorado que permitirá tener toda la Patagonia como zona única libre de aftosa sin vacunación, lo que pondría Río Negro como los principales proveedores de carne con y sin hueso de toda la Patagonia”

Para finalizar, convocó a fomentar la crianza de cerdos en el territorio provincial, y dijo que “para nosotros es una obligación acompañar a quienes generan empleo, a quienes generan actividad económica y a quienes arriesgan su patrimonio para que los rionegrinos vivamos mejor”.

El gerente general de la empresa, Sergio Seisdedos, realizó un repaso histórico de la empresa y brindó detalles técnicos de la obra. Explicó que la misma tiene 1000 m2 y demandó una inversión superior a los 15.000.000 de pesos transformándose en la primera inversión de la empresa fuera del territorio viedmense.

Describió que entre otras prestaciones, la planta cuenta con un cámara de frío para más de 250 reses, una cámara para cajas y un depósito de congelados “para que el centro de distribución este a la altura de los esperado”.

Para finalizar destacó que las instalaciones albergarán diariamente a 15 operarios y a una flota de diez camiones. “Las cuestiones de la historia nos llevaron a buscar un lugar para hacer un centro de distribución nacional, y definitivamente ese lugar era Allen”, culminó.

Por su parte el Gerente General de la Asociación de Cooperativas Argentinas, Osvaldo Bertone brindó detalles de la estrategia y el Plan Maestro de Fridevi, a la que calificó como “la industria más significativa de la Patagonia”. Posteriormente agradeció el acompañamiento del Gobierno Provincial e indicó: “nuestra vocación es crecer, y si nos ayudan ustedes, tendremos un futuro importantísimo”.