Ambientalistas solicitan a la UNRN obras de saneamiento en el campus universitario

Bariloche.- La Asociación Civil Árbol de Pie manifestó su preocupación ante la falta de respuesta por parte de la Universidad Nacional de Río Negro a una nota del 22 de julio del corriente, dirigida al Vicerrector de la Sede Andina, Roberto Kozulj, donde solicitó información relacionada con la disposición de los efluentes cloacales del futuro campus de la institución.

El proyecto del campus fue el resultado de un concurso de anteproyecto de arquitectura organizado por la UNRN en 2011, que tuvo como premisa fundamental la sustentabilidad. En este marco, la asociación señaló que “creíamos que se había previsto la construcción de su propia planta de tratamiento con disposición final en el predio, sin volcado al lago. Realizamos nuestra consulta en el interés de saber cuál era el avance de ese aspecto del emprendimiento”.

Árbol de pie indicó que “nos preocupa, más que el silencio por parte de la casa de estudios, enterarnos que la institución habría solicitado factibilidad de conexión a la cloaca y planta de tratamiento de Bariloche. Por un lado, porque no se ha resuelto el problema del colapso de la planta actual, ya que no se ha terminado aún una pequeña ampliación y, que en todo caso, esa obra no resuelve la situación, según lo manifestó el presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, que provee conexión para 10.000 habitantes, y el déficit al año 2013 era de 13.000 conexiones, lo cual es sustancialmente diferente”.