Afirman que hay crecimiento de la producción hidrocarburífera rionegrina

Catriel.- Por tercer mes consecutivo se registraron en Río Negro alzas en la producción hidrocarburífera por parte de las empresas que renegociaron sus concesiones con el Gobierno provincial.

“Tanto en petróleo como en gas hay datos positivos que se vienen repitiendo en los últimos meses y que marcan una tendencia que se inició a comienzos de este año, lo cual está claramente vinculado a la renegociación de los principales contratos con las operadoras”, explicó el secretario de Estado de Energía, Marcelo Echegoyen.

Un informe que se dio a conocer desde el área de Hidrocarburos de la Secretaría, marca dos aspectos bien diferenciados en lo que va del año.

“En petróleo vemos por un lado en el primer cuatrimestre del año una desaceleración de la tendencia natural declinante de nuestros yacimientos. Mientras que en el segundo, se visualiza un cambio de tendencia con un leve crecimiento de la producción”, explicó el funcionario.
“Y si comparamos ambos cuatrimestres, se observa un alza de un 4 por ciento en los últimos cuatro meses”, añadió.

El incremento está motorizado por las dos de las principales áreas productoras de petróleo: el área 25 de Mayo- Medanito, operada por Petrobras Argentina; y Señal Picada – Punta Barda, concesionada a la empresa de bandera YPF. Ambas concentran el 30% de la producción petrolera de la Provincia. En el primer caso, el segundo cuatrimestre registró una suba de 23% y en la restante, un 7%.

También hubo aumentos más significativos en áreas de menor participación en la producción total. Las áreas Los Caldenes (YPF) y El Santiagueño (YSUR, subsidiaria de YPF) tuvieron durante el mismo período observado incrementos del 73% y 64%, respectivamente.

En gas sucedió un fenómeno similar, aunque con picos y descensos más pronunciados. “Aquí, el cambio de tendencia en la curva de producción cuatrimestral se explica por el aumento en la producción registrada en las tres principales áreas productoras de gas, cuya concesión fue prorrogada en diciembre de 2014. Respecto a la producción registrada en el primer cuatrimestre, el área Estación Fernández Oro (YSUR) subió un 2%; el área Entre Lomas (PELSA), un 13% y el área Agua Salada (Tecpetrol), un 18%. Estos bloques representan el 71% de la producción total de la provincia.
Los datos suministrados por la Secretaría de Estado de Energía marcan en el informe una producción total de petróleo en julio de 174.462 m3, con un aumento de 2% en relación al mes anterior y por encima del promedio registrado hasta el momento. El mayor productor aquí es YPF (28%), seguido por Petrobras Argentina (22%) y por Petrolera Entre Lomas (16%).

En el caso del gas, la variación con respecto al mes anterior fue de 1%, con 130.115 miles de m3. Aquí es YSUR la compañía que concentra el 39% de la producción total del fluido.

Finalmente, Echegoyen recordó que “es esperable que durante la última parte del año veamos el mismo nivel de actividad por parte de Petróleos Sudamericanos-Necon y Petrolífera Petroleum, a partir de la reciente extensión de sus concesiones”.