UnTER busca lograr el cargo único y un salario sin cifras no remunerativas

Viedma (ADN).- El gremio docente intenta ir acordando pautas con el Ministerio de Educación tendientes a eliminar las cifras no remunerativas de sus salarios. El objetivo final es que existan cargos únicos. Para ello, los sueldos deben estar acordes a un cargo de exclusividad. Además, mejorarán jubilaciones y los aportes al IPROSS.

Así lo manifestó hoy Mario Floriani. El titular gremial repasó los avances en el consejo del Nomenclador, y valoró los esfuerzos del Gobierno para desachatar la pirámide salarial. En ámbitos educativos se habla de tres instancias de remuneraciones, correspondientes a maestros que recién se inician, los grados intermedios y finalmente los supervisores. Esa escala debería responder a la lógica de 9.000, 18.000 y 21.000 más antigüedad en los casos que corresponda.

Desde UnTER analizan que si los docentes tienen buenos sueldos, no hará falta que tengan más de un cargo cada uno. Para lograrlo, se requiere incorporar al salario las sumas no remunerativas y dejar abierta la paritaria para ir haciendo las correcciones pertinentes de acuerdo al costo de vida.

Si esto ocurriera, los aportes a la obra social estatal se incrementarían. Hoy el monto descontado es del 4 por ciento. Si aumentara el salario, ese porcentaje significaría más dinero porque se tomaría desde otro básico. Los docentes se jubilan con el 82 por ciento móvil más el 40 de zona. Un blanqueo salarial también mejoraría esas condiciones.

Hoy el gremio reclama que se corrija la situación de los trabajadores que se retiran por invalidez, ya que lo hacen con el 50 por ciento de su sueldo en actividad.

Por ahora, trabajan con Educación para acercarse a los objetivos de fondo. «Hemos logrado muchos avances, pero aún restan» confesó Floriani en radio Noticias, quien agregó que también se abordaron otros temas como incrementar la movilidad (por el valor del combustible), la situación edilicia y de porteros.