Se firmaron contratos por mas de 53 millones para obras educativas en el Alto Valle

General Roca.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck presidió, en esta ciudad, el acto de firma de contratos para obras en establecimientos educativos por un monto superior a los 53.000.000 de pesos.

El Gobernador destacó la importante inversión que la Provincia está realizando en obras educativas con fondos provenientes de la renegociación de los contratos petroleros.

«Esto no se trata de anuncios, ni promesas, estos son hechos ya que esta firma simboliza el vínculo entre el Estado y las empresas para llevar adelante obras», sostuvo el mandatario.

Se trata de la construcción del nuevo Centro de Educación Técnica Nº 33 en General Roca, que demandará una inversión de $45.925.734 y será ejecutada por la firma Eraiki S.A. El edificio albergará a los alumnos de los tres ciclos escolares y abarcará una superficie total de 3463 metros cuadrados que incluirá talleres, SUM, y patio semicubierto.

También se firmó la construcción de un SUM en la Escuela Primaria Nº 252 de Cinco Saltos. La obra, que cuenta con un presupuesto de $7.834.289, será ejecutada por la empresa Brick S.R.L., y abarcará una superficie de 503 metros cuadrados.

Participaron del acto los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación y Derechos Humanos Adrián Carrizo; los legisladores Tania Lastra, Miguel Vidal, y Luis Bartorelli; y el intendente electo de Cinco Saltos, Germán Epul.

Luego de describir las diferentes etapas de la adjudicación de obras, el mandatario rionegrino explicó que debido al origen de los fondos las obras en cuestión cuentan con el financiamiento asegurado y garantizado.

El gobernador informó que el Estado se encuentra ejecutando obras educativas en diferentes localidades de la provincia por un total de $206.167.151. Entre ellas destacó la de la Escuela Primaria Nº 285 de Cipolletti, la Nº 235 de Villa Regina; la 204 y 195 de Catriel; la 57 de Cervantes; la 252 de Cinco Saltos; la 256 de Río Colorado; la 302 de Godoy; la 105 de Regina; la 315 de Bariloche, la 34 de Darwin, los Jardines 98 de Choele Choel, 21 de Viedma y 89 de Comallo y los CET 22 y 27 de Cipolletti y Fernández Oro.

«La prioridad central es la educación, y acercarla lo máximo posible a los chicos y adolescentes que son hijos de familias trabajadoras», indicó y añadió que en el caso del establecimiento de Roca: «si bien la escuela técnica implica una carrera más difícil también tiene el desafío de acercar al joven al mundo laboral y a la Universidad».

«Muchas veces la educación va atrás de las demandas de los padres; pero en este caso se esta construyendo un edificio antes de que los chicos estén en la escuela, lo que evidencia una etapa de planificación», aseveró.

Respecto al la obra en la escuela de Cinco Saltos, Weretilneck indicó que en cada localidad que visita suele recibir un pedido de construcción de SUM, y que en la medida de lo posible se intenta otorgar una respuesta inmediata debido al significado que tiene contar con un espacio común, porque el SUM tiene la finalidad de acercar la escuela al barrio».

Durante al acto además se procedió a la entrega de aportes a instituciones locales. El primer lugar, la Asociación Civil 16 de diciembre recibió $30.000 destinado a financiar mejoramientos habitacionales.

Por su parte, la Biblioteca Popular Lucia Epullan recibió $31.250, correspondiente a gastos de funcionamiento, mientras que el Club el Progreso recibió la última cuota de un total de seis de $30.000, destinada a solventar su participación en el torneo Federal de Basquetbol. Asimismo, la Asociación Ayuda al No Vidente recibió el segundo pago de $40.000 destinado al funcionamiento de la institución, mientras que la Asociación Civil de Trans y trabajadores sexuales en tanto recibió $20.000 destinado a la impresión de folletería y material de difusión sobre las actividades que realizan.