Río Negro firmó con Nación un convenio para acceder a información de Interpol

Buenos Aires.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y el ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan; firmaron con la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, un convenio sobre la adhesión de Río Negro al acceso de la Base de Datos de Interpol, para contribuir a optimizar las políticas de seguridad interior.

Por otro lado, firmaron un convenio de adhesión al reglamento del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales “SIFCOP”. El Sistema Federal de Comunicaciones Policiales es una red de información que permite que estén interconectadas las fuerzas federales y provinciales en una base de datos operable con una modalidad online; para aquellos casos de búsqueda de prófugos, paraderos y desapariciones forzadas de personas.

En ambos convenios el Ministerio de Seguridad de la Nación se compromete a proveer los procedimientos de los sistemas de software, los instructivos de uso de los sistemas, los manuales de operación y los equipamientos informáticos necesarios para la puesta en funcionamiento y operatividad tanto del SIFCOP como del Sistema I-24/7.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro asume el compromiso de instalar una oficina local para el funcionamiento del SIFCOP, donde recibirá al soporte técnico y operativo de Nación, sumado a la capacitación permanente en las actualizaciones que surjan dentro del mismo Sistema.

A través de la base de datos de Interpol y del Sistema I- 24/7 se podrá obtener información sobre prófugos de la justicia, personas con antecedentes criminales internacionales, personas desaparecidas, víctimas, testigos, documentos de viaje e identidad robados y/o perdidos, vehículos sustraídos y otros datos orientados a facilitar la investigación policial.

Por último, el ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro mantendrá un vínculo digital entre la División Telecomunicaciones Internacionales -INTERPOL de la “P.F.A”, a través de la División Computación de la PFA, lugar donde está alojado el servidor del Sistema SIPFAWEB.