Plan de restauración de costas para el huillín
Bariloche.- En la sede de la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi se realizó hoy la presentación del proyecto «Restaurando costas para el huillín».
El huillín, que es la especie emblema del Parque Nacional Nahuel Huapi y de valor especial para el Municipio de San Carlos de Bariloche, necesita que las costas se encuentren cubiertas por vegetación, troncos caídos y rocas de diversos tamaños que a la especie refugiarse y descansar.
A veces sucede que la vegetación es retirada de la costa para ser usada de diversas otras formas, provocando que estos espacios ya no le sirvan al huillín y la especie se vea obligada a buscar nuevo lugares.
En este sentido el proyecto tiene como principal objetivo mejorar la franja costera a través de la plantación de diferentes especies de flora nativa como coihue, siete camisas, arrayan, aljaba y patagua entre otras, sobre los lagos, lagunas y arroyos donde vive el huillín.
El proyecto comenzó a través de la iniciativa de la docente Alejandra Loustanau, del Nuevo Colegio Siglo XXI y Virgen Misionera, quien trabajó con los alumnos diversos contenidos en relación al huillín.
Ante el entusiasmo de los alumnos, que se denominaron a sí mismos “los huillineros” y el constante impulso de la docente, el proyecto sumó a otras instituciones que permitieron que se amplíe.
Participaron del encuentro alumnos y docentes del Nuevo Colegio Siglo XXI y Virgen Misionera, vecinos de la RNU El Trébol y RNU Morenito Ezquerra, Secretaría de Ambiente de Desarrollo Sustentable de la provincia de Río Negro, la Universidad de Río Negro a través de la Tecnicatura en Viveros, la Universidad del Comahue a través de la Cátedra de Restauración de los Ecosistemas, la Subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y técnicos y guardaparques del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Durante el encuentro se compartieron entre todos los participantes aspectos de la puesta en marcha y opiniones acerca del proyecto y sus objetivos. Además se conformaron grupos de trabajo para definir sitios a restaurar y se espera que este proyecto se instale y una vez al año se pueda restaurar una nueva costa para el huillín.