PJ: Avanza la idea de aplicar sanciones

Viedma (ADN).- Martín Soria dejó de predicar en el desierto. De a poco, el pichetismo se amiga con la idea de avanzar en sanciones a los afiliados del partido justicialista que integraron otras listas en la elección provincial del 14 de junio. La idea es blindar el partido, y resguardar la herramienta electoral.

El presidente del PJ era la única voz que se alzaba para pedir que el Tribunal de Disciplina actúe. «Hay intendentes y dirigentes que me piden que echemos a los traidores» repetía insistentemente. Soria no podía solo. El Tribunal tiene 5 integrantes, de los cuáles cuatro responden al sector del senador Miguel Pichetto.

Pero la elección de Bariloche cambió todo. María Eugenia Martini debió afrontar disputas internas y enfrentar espacios políticos afines. El Frente para la Victoria fue divido a la votación del 6 de septiembre.

A partir del lunes, dirigentes del pichetismo comenzaron a flexibilizar su pustura. Y al final de esta semana Alejandro Marinao y Ariel Rivero dejaron en claro que acompañarán el proceso de sanciones (y expulsiones de ser necesario) en el PJ.

«Alguna medida tenemos que tomar”, dijo el presidente del bloque del FpV. Más duro fue el ex presidente de la Legislatura: “El que se fue del PJ y fue elegido por otro partido político, no tiene vuelta atrás”.

Soristas y pichetistas tienen motivaciones diferentes, pero coinciden en el objetivo central: debe haber sanciones. Para la gente del intendente de Roca sin sanciones no hay futuro, ya que es muy difícil identificar lealtades. Para los integrantes del sector del Senador, no se puede permitir perder el partido, la herramienta electoral.

El análisis es: aún hoy, muchos de los «compañeros» que se fueron con Weretilneck ostentan cargos en el partido. En marzo de 2016 hay elecciones. Si aún mantienen representación institucional, pueden presentarse a la compulsa. Y ganar. «No le vamos a regalar el partido a Pesatti y Weretilneck», aseguran desde el PJ.