Piden extremar controles de las actividades hidrocarburíferas en Allen y Fernández Oro

Allen.- A raíz de los diferentes incidentes de las últimas semanas en el área Estación Fernández Oro, que afectaron en diversa medida a las poblaciones de Allen y Fernández Oro, organismos de control provinciales se reunieron hoy con representantes de la concesionaria YPF-YSUR.

La intendenta de Allen, Sabina Costa expresó su preocupación por los derrames y venteos del pozo de la locación EFO 280 y solicitó la intervención de las autoridades de aplicación para extremar las precauciones en torno al desarrollo de la actividad hidrocarburífera dentro de su ejido.

Por la Provincia estuvo presente el secretario de Estado de Energía, Marcelo Echegoyen; el secretario de Hidrocarburos, Sebastián Caldiero; la responsable de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Energía, Andrea Confini; la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani y su par de Planificación, Laura Perilli; el presidente de la empresa estatal Aguas Rionegrinas, Roger García y la representante del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Viviana Hernández, todos junto a sus equipos técnicos y acordaron renovar en forma periódica este tipo de encuentros, mediante los cuales se aspira a minimizar el impactos que pueda ocasionar el desarrollo de la actividad hidrocarburífera en la región.

“En esta reunión avanzamos sobre algunas cuestiones técnicas del desarrollo del proyecto en las inmediaciones a la ciudad de Allen”, explicó Echegoyen. “Los responsables de la compañía nos dieron detalles sobre las localizaciones, de las instalaciones complementarias y sobre lo que tienen previsto hacer. La intención fue reunirnos para coordinar las tareas, establecer criterios técnicos en todos los aspectos, con el fin de garantizar el mínimo impacto en la vida de los vecinos”, añadió.

En este sentido, el funcionario indicó que “se establecieron mecanismos de coordinación y comunicación permantente entre los distintos actores y se realizaron cambios importantes en la manera en la que de ahora en más se llevarán adelante los trabajos”.

Las disposiciones que deberá cumplimentar la empresa YSUR en sus futuras operaciones abarcan cada uno de los pasos de montaje de una locación. Desde las fosas de quema para pozos en ensayo hasta la instalación de un sistema de control en tiempo real de los gases durante los ensayos y del aire circundante en distintos puntos de la locación. A su vez, deberá trabajar en los muros de contención de cada una de sus locaciones.

Cuando se realicen perforaciones, la empresa tendrá que aislar adecuadamente todo equipo que pueda tener líquidos potencialmente contaminantes. Las tareas de control también alcanzarán a los momentos previos a la perforación con adecuados trabajos de desmonte en la periferia. Mientras que al concluir cada una de sus locaciones, se instalarán freatímetros bajo los lineamientos técnicos que indique el DPA.

Finalmente, se fijaron pautas para el transporte de lodos, áridos y para el mantenimiento de las calles utilizadas por la compañía con las máquinas relacionadas con su actividad, entre otras especificaciones.