La defensora del Pueblo pidió controles en los manantiales de la Línea Sur

Viedma.- La defensora del Pueblo, Nadina Díaz, se reunió con la superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Raquel Morales, a quien transmitió “la preocupación de los vecinos de la Línea Sur por el estado de abandono de las tomas de Aguas Rionegrinas SA (ARSA) y por la calidad del agua para consumo humano”.

Díaz entregó información que da cuenta de los relevamientos realizados por equipos de trabajo del organismo de control en los que se detectó la ausencia de mantenimiento en los manantiales de Prahuaniyeu, Comicó y Clemente Onelli.

A este tema se sumaron las consultas de los pobladores de los parajes de Prahuaniyeu, Comicó, Rincón Treneta y de las localidades de Clemente Onelli, Sierra Colorada y Ramos Mexía por la ausencia de tratamiento del agua que toman a diario.

Durante el encuentro, realizado este lunes en Viedma, la superintendente informó que “los problemas de calidad tienen que ver con las características de las napas que contienen altos porcentajes de flúor (y arsénico aunque en menor medida). Esta característica hace que el líquido que se extrae requiera de un tratamiento por ósmosis inversa para mejorar su calidad, para lo cual debe contarse con plantas y mantenimiento especiales”.

Al respecto, señalaron que incluso las existentes requieren de ampliación y mantenimiento. Esta situación hace que los vecinos de Sierra Colorada y Ramos Mexía se acerquen diariamente a las plantas para llevar, en bidones, el agua tratada por ósmosis inversa.

“Por un lado, los vecinos de las localidades que tienen planta con tratamiento de ósmosis inversa no deberían ir a buscar agua en bidones. Por otro lado, pensamos que este tratamiento debería llegar a todos los pobladores de la zona y no solo a algunos”, manifestó Nadina Díaz.