Justicia ordenó al Ministerio de Salud reinstalar en el cargo a jefa de área

Roca (ADN).- En diciembre del 2009, la entonces jefa de la Unidad Arancelamiento del Hospital Área Programa de General Roca, Lilia Mabel González, fue dada de baja del cargo, aún cuando ostentaba representación gremial por ATE, pero el 4 de este mes los jueces de la Cámara del Trabajo declararon la nulidad de la disposición oficial y ordenaron la instalación de aquella en el puesto laboral. Hicieron prevalecer la tutela gremial que tenía la ex jefa de área.

Según la propia accionante, se la desplazó de las funciones por “reformulación” del equipo de trabajo de la Oficina de Facturación a Obras Sociales del hospital roquense.

Por su parte, los jueces laborales, además, condenaron a la provincia a pagar a González el adicional por responsabilidad jerárquica desde el 4 de diciembre de 2009.

Al analizar el caso el juez Nelson Walter Peña, entre otras consideraciones, sustentó que González contaba con tutela sindical y que la decisión adoptada por el entonces director del Hospital Área Programada de General Roca, mediante disposición 4004/09 DHGR, que consistió en darle de baja aen el cargo de jefa de Unidad de Arancelamiento, resulta nula porque implicó un cambio en las modalidades de trabajo y para ello previamente se debió iniciar el trámite de exclusión de tutela sindical.