Homenajes a 11 años de la masacre en el colegio Malvinas

Patagones. Al cumplirse once años de la denominada masacre de Carmen de Patagones, familiares y amigos de Sandra Nuñez, Evangelina Miranda y Federico Ponce se reunirán a hoy a las 18 en la plazoleta Luis Piedrabuena, en la costanera maragata, para recordarlos con música y la tradicional ceremonia de velas.

El episodio ocurrió el 28 de septiembre de 2004 cuando Rafael Juniors Solich de 15 años de edad con el arma reglamentaria de su padre, agente de la Prefectura Naval, mató a tres compañeros e hirió a otros cinco dentro del aula de la escuela Nº 202 Islas Malvinas en la que cursaban el primer año del ciclo Polimodal.

En el hecho, además de los tres adolescentes muertos, resultaron heridos Natalia Salomón, Nicolas Leonardi, Cintia Cacasola, Rodrigo Torres y Pablo Saldías Kloster.

El autor de la Masacre de Carmen de Patagones, hoy tiene 25 años de edad y lo último que se supo de él fue que vive en Ensenada y que acude habitualmente a un centro asistencial donde recibe tratamiento psicológico.

El año pasado, Miguel Braillard y Pablo Morosi, publicaron una investigación periodística que da cuenta de cómo pasa sus días el joven, junto a sus padres y su hermano. Según se informó, Junior no estudiaba, ni trabajaba.

El año pasado, al cumplirse diez años de la tragedia, el diario La Nación publicó la charla entre la jueza y Juniors después de la masacre.

A cuentagotas relató que se sentó solo en el primer banco y que una vez que pasaron sus compañeros se puso de pie y caminó hasta el pizarrón. Dijo que se paró frente al curso y extrajo el arma. El arma ya estaba para disparar.
Vació el cargador. Salió al pasillo y recargó. Le disparó a un señor. Que no oyó voces, gritos ni ruidos. Que no era él.

Al iniciarse la causa judicial, Rafael fue confinado a un centro de internación para jóvenes delincuentes en el partido de Ensenada.

Luego de ser declarado inimputable, Alicia Ramallo, la jueza que llevó el caso, se hizo cargo de su tutela y lo internó en un centro psiquiátrico juvenil en la localidad de San Miguel.