Diagnóstico temprano de autismo en los chicos

AUTISMOPatagones.- La presidenta de la Fundación Emily Feniche, psicóloga licenciada María Teresa Sindelar, que ofreció una charla del diagnóstico temprano de autismo por medio de seguimiento ocular, dijo que “una de las situaciones comunes que las mamás nos dicen cuando el nene tiene autismo es que el niño no mira a los ojos, mira el mentón, al cuerpo, pero nunca a los ojos”.

“El autismo se diagnostica entre los 6 y 7 años y con este avance científico se puede adelantar entre los 2 meses y 3 años. En Europa, el equipo con el cual se realiza este diagnóstico tiene costo de 80 mil euros y este avance permitirá el acceso gratuito a todos los hospitales”, destacó la especialista.

Remarcó que “con este avance, se abren las puertas para la rehabilitación de los niños, siendo que en la actualidad el autismo no es más una condición de por vida, debido a que si tratamos a los niños de pequeños no solo pueden mejorar, sino que algunos pueden alcanzar una vida normal”.

El proyecto que difunde Sindelar consta de la realización de un seguimiento ocular, a través de un software que permite detectar precozmente el autismo y fue elaborado por la fundación Emily Feniker, ganador en América Latina en un concurso denominado Subvenciones FRIDA (Fondos Regionales de Innovación Digital para América Latina y la Región), en el área de Salud, Ciencia y Tecnología.
A partir de este premio, se lograron fondos económicos para llevar a cabo el proyecto, a partir de un software para el seguimiento de la mirada y poder establecer, en un marco lúdico, la reacción ocular del niño frente a diferentes imágenes, personas y videos.

El dispositivo se llama Eye Tracker (rastreador de ojo) y uno de los objetivos es estudiar la población en los hospitales Dr. Pedro Ecay de Patagones, Artémides Zatti, de Viedma y Penna de Bahía Blanca.

La profesional llevó a cabo durante la semana en Patagones una intensa jornada a través de charlas informativas destinadas al Servicio de Pediatría del Hospital de Agudos Dr. Pedro Ecay y luego mantuvo reuniones con padres y familiares para dar precisiones sobre el autismo. Además, inició el estudio Py Track con un grupo de pacientes en el Centro Integrador Comunitario (CIC) y por la tarde hizo lo propio en la localidad de Stroeder, ubicada a 80 kilómetros al Norte de Carmen de Patagones.