Alumnos comprueban la real altura de un monumento

ESTUDIOSChoele Choel.- Alumnos de las Escuelas Nº 236 y Rural Nº 7, de Paso Piedra difundieron ante autoridades locales los proyectos que presentaron en la Feria de Ciencias, Educación, Arte y Tecnología en la ciudad de Salta. Uno de los trabajos determinó que el Monumento a los Expedicionarios, en Darwin, tiene 24 metros de altura y no 30 como consta en los registros históricos.

Los alumnos de la Escuela 236 expusieron el trabajo presentado, que consistió en buscar diferentes alternativas para tomar medidas no convencionales. Entre las propuestas de los jóvenes surgió la idea de medir el tradicional Monumento a los Expedicionarios que se encuentra sobre la barda camino a Darwin.

Fueron muchas las estrategias de investigación planteadas por los alumnos para lo cual requirieron información a la Asociación Amigos del Museo, quienes realizaron su aporte, pero a través del intercambio de información pudieron establecer mediante diferentes alternativas de medición, que el monumento no mide 30 metros como consta en los registros históricos, sino 24 metros, los que fueron constatados por un agrimensor e historiador de la localidad.

En esta etapa investigadora se encontraron con información arquitectónica y cultural desconocida por muchos, como por ejemplo tomar conocimiento que el escultor que tallo las imágenes que se extienden en ambos laterales fueron realizadas por el artista Alfredo Bigatti. Surgió así la propuesta de realizar tareas de mantenimiento a dicho monumento de manera conjunta con la Asociación Amigos del Museo y el acompañamiento del municipio.

Por su parte, alumnos de la Escuela Rural Nº 77 de Paso Piedra, comentaron la temática de «Ficción interactiva: leer, pensar, escribir y jugar», que consiste en una secuencia de actividades vinculadas a la lectura y producción de relatos-juegos de ficción interactiva, que es un tipo de juego basado exclusivamente en textos y se desarrolla a partir de una narración que progresa de acuerdo a las acciones tipeadas en el teclado.