UPCN: la Obra Social de los Empleados Estatales no es para el privado

Viedma.- «Ocurre que sin duda alguna, la característica mas valorable de nuestra Obra Social, IPROSS – de la cual jamás se debiera apartar- es la de ser ‘solidaria’. Sin necesidad de explicar esta ‘virtud’, los últimos anuncios del Gobierno provincial, de incorporar en calidad de ‘voluntarios’ a productores de la fruta y agencieros de la lotería, presuponen un regalo demasiado caro para estos sectores del ámbito privado de la economía provincial, que además no tienen ninguna vinculación con el trabajador estatal», expresa una nota de UPCN.

El gremio estatal aporta su oponión, en un texto que expresa: «El inciso “C” del Artículo 25 del Capítulo IV de la Ley 2753 referente a los Recursos del Instituto, establece claramente la forma en que se determinarán los montos de los aportes de los afiliados ‘voluntarios’, y el problema esencial no estaría ahí ya que se podría y se debería establecer una actualización de esos aportes a través de la Junta de Administración, acordes con los momentos actuales.

«El problema está en que se están incorporando afiliados con carácter ‘voluntario directos e indirectos’ con carga familiar, sin determinación de edades y sin estudios pre-afiliatorios, que pertenecen al sector privado, que podrían tranquilamente buscar su solución en las Pre-Pagas de la provincia y no utilizar recursos propios de los Empleados Estatales que se ven obligados a ‘solidarizarse’ con los gastos pero jamás con las ganancias.
Si a esto le agregamos que los Jubilados abonan al I.Pros.S.S. sus aportes personales sumados a los que aportaría el empleador en caso de que fueran empleados activos, estaríamos ante un caso de injusticia ya que estos jubilados aportan mucho mas que cualquier voluntario.

«En nombre de la ‘solidaridad’, revisemos este tema, como forma de preservar la economía de la Obra Social y la Justicia distributiva de los que ‘más ganan’,… que debieran ser los que ‘más ponen’».