Trabajan sobre la reforma de la coparticipación municipal

Viedma.- El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, recibió hoy en su despacho al comisionado de San Javier, Javier Garavaglia, en función de recibir aportes al proyecto de reforma de la Ley de Coparticipación para el sector y reafirmar un trabajo conjunto en beneficio de la localidad.

Del encuentro participó el director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana, quien destacó la iniciativa anunciada por el gobernador Alberto Weretilneck de modificar el sistema actual por el cual se distribuyen montos igualitarios a los parajes y pequeñas localidades, de manera de mejorar los recursos a aquellos que tienen una mayor población.

Señaló que San Javier, donde Garavaglia ejercerá un nuevo mandato como comisionado a partir de diciembre, “viene creciendo en habitantes e infraestructura y necesita que esto se refleje en una mayor coparticipación y además en una planificación de acciones conjuntas con el gobierno provincial”.

Afirmó que “el ministro Di Giácomo nos encomendó delinear todo este trabajo, atendiendo siempre la premisa que para el gobierno no hay lugares chicos o grandes ni ciudadanos de primera o de segunda, todos deben ser atendidos de la misma manera en beneficio de una mejor calidad de vida de la gente”.

Garavaglia destacó que “primero tuvimos la elección de los comisionados por el voto popular y ahora la mejora en el régimen de coparticipación, son decisiones políticas importantes”.

Recordó que San Javier tiene más de dos mil habitantes, como lo demuestra “el último padrón electoral de 1.700 electores más unos 400 menores de 18 años que van a los establecimientos educativos”, y esto se debe reflejar en un nuevo sistema de coparticipación.

Destacó que la reunión “fue altamente positiva, venimos con nuestro aporte y sugerencias para que salga la mejor ley de coparticipación”.

Adelantó que “la idea es buscar un coeficiente que sea lo más justo en el territorio, en cada una de las comisiones de fomento, sobre todo en las más grandes, para que podemos tener un índice distinto y mucho mejor al actual”.
Adelantó que “en principio se tendrá en cuenta al momento de un nuevo índice la matrícula escolar en cada una de las comisiones y los servicios que se prestan”.

Respecto al avance del proyecto de instalación de un matadero de pequeños animales, informó que “son más de 20 años esperando esto y hoy podemos decir que se está transformando en una realidad; ya está prácticamente culminada la obra física, con un aporte del Ministerio de Obras Públicas, y el IDEVI ya culminó los pliegos como para hacer la licitación relativa a la compra de la sala de faena, que estará homologada a nivel nacional por el SENASA”.

Indicó que la idea es poder faenar “tanto aves, como ovinos y cerdos”. Mencionó que ya hay dos cooperativas porcinas en la localidad que están trabajando muy bien, como resultado “de un proceso de maduración del sector productor, que ha entendido que si se agrupan la situación mejora para todos”.

“Esto es importante porque una vez que el matadero comience a funcionar necesitamos que haya una continuidad de producción y comercialización”, aseveró.

Reflexionó que “el 70% del IDEVI son pequeños productores, esa es nuestra característica, y necesitan agruparse y trabajar en conjunto no sólo para comprar insumos o para mejorar la genética de los animales, sino a la hora de defender la producción y venderla”.