Ratifican procesamientos por los saqueos de 2012 en Bariloche

Bariloche.- La Cámara del Crimen de Bariloche rechazó las apelaciones planteadas por la defensa de doce personas, y ratificó el procesamiento dictado por el juez de instrucción, Marcos Burgos, por los delitos de “participación criminal y encubrimiento” en la causa que investiga los hechos ocurridos en diciembre de 2012.

El 20 de diciembre de aquel año ocurrieron saqueos en distintos comercios de Bariloche, principalmente en supermercados. Unos días después, se produjeron varios allanamientos en viviendas particulares situadas en la zona sur. Estos procedimientos son los que terminaron de involucrar a los hoy procesados en la causa.

Fuentes judiciales indicaron que “atribuyen a los nombrados haber recibido y mantenido en su poder gran cantidad de mercaderías y elementos diversos, teniendo conocimiento de su origen ilícito, toda vez que los mismos habían sido sustraídos durante los saqueos ocurridos el 20 de Diciembre de 2012. Todos los elementos fueron secuestrados al allanarse el domicilio de cada uno de los imputados”.

Además, se aclaró que “estas actuaciones son derivadas de la causa Mansilla Miguel Angel y otros s /Robo Agravado y extorsión”. Según se detalla en la reciente resolución, “esta división obedeció a darle a la investigación un mejor tratamiento y evitar entorpecer la tramitación del mencionado expediente que en ese momento contaba con personas detenidas”.

Fuentes cercanas a la investigación explicaron que “se estableció la concentración de toda la información proveniente de las distintas unidades policiales, en el Escuadrón de Gendarmería 34 de esta ciudad, lugar donde se conformaron equipos de investigación respecto de los numerosos ilícitos que causaron el estado de conmoción pública observada en esa oportunidad”.

Para llevar adelante la investigación se utilizaron filmaciones y fotografías tomadas tanto por las cámaras de seguridad de los establecimientos damnificados como por los medios de prensa locales y nacionales.

También se agregaron a la causa filmaciones y fotos facilitadas por particulares que ese día se hallaban circunstancialmente próximos a los lugares en donde se produjeron los hechos.

Según se detalló, en dichas imágenes “es posible observar a personas cargando mercaderías en vehículos ubicados en el exterior de los diferentes comercios damnificados. Se procuró ubicar los domicilios de los titulares de dichos rodados. Luego de obtenida la información, especialmente, a través de los informes de dominio del registro de la propiedad automotor y averiguaciones de personal abocado a la investigación, fueron dispuestos los respectivos allanamientos con distintos resultados”.

Para ratificar el procesamiento de las 12 personas imputadas, la Justicia tuvo en cuenta la “ubicación en el lugar de los hechos de los rodados que permitieran orientar la pesquisa y dar con los domicilios de cada uno de ellos y el hallazgo de artefactos o elementos electrónicos cuyo origen o adquisición no pudieron justificar mediante constancia alguna, y/o la desproporcionada cantidad de mercadería acopiada (alimentos, elementos de limpieza, golosinas, prendas de vestir, electrodomésticos etc. ) cuyo volumen y variedad, según experiencia y sentido común, no guarda relación lógica para el habitual uso de cualquier vivienda familiar”.

Además, se tuvo en cuenta que los acusados no lograron explicar “razonablemente la presencia en sus domicilios de dichos elementos; ni que las cantidades exhibidas en cada caso permiten suponer su comercialización informal habitual en alguno de esas viviendas; con lo que, sumado a las restantes constancias agregadas a la causa, es posible concluir en ésta etapa preliminar, que tales efectos y mercaderías provinieron de los hechos ilícitos ocurridos en esta ciudad en la fecha mencionada y que ellos fueron receptados y guardados por los acusados en sus viviendas con amplio conocimiento tal circunstancia”.