Promueven un marco regulatorio para trabajadores sociales

Viedma.- Ingresó a la Legislatura un proyecto de ley que establece el marco general para el ejercicio profesional del trabajo social en la Provincia, dejándolo sujeto además a la ley Federal de Trabajo Social.

Los autores de la iniciativa, Alejandro Marinao y Lidia Sgrablich (FpV), argumentaron que “es fundamental la jerarquización del trabajo social como profesión por su relevancia social y su contribución a la vigencia, defensa y reivindicación de los derechos humanos, la construcción de ciudadanía y la democratización de las relaciones humanas”.

Señalan que la colegiación de profesionales debe ser una herramienta diseñada para asistir al Estado en la protección de la población y bienestar de los ciudadanos de acuerdo a la profesión que involucre.

La presentación establece que los profesionales de trabajo social que ejerzan su profesión en organismos e instituciones públicas como en el sector privado, deberán percibir remuneración por título de grado y posgrado según corresponda.

Entre las obligaciones, los profesionales deberán matricularse y mantener al día el pago de la matrícula habilitante. Esta obligación rige también para quienes ejerzan la profesión de Trabajo Social en organismos públicos nacionales, binacionales o internacionales con representación en la Provincia.

Con respecto a la denominación del título profesional, se unifican bajo la denominación de licenciado o licenciada en Trabajo Social, los títulos de asistente social, trabajador social, licenciado en Trabajo Social y licenciado en Servicio Social, expedidos por las universidades e institutos universitarios legalmente reconocidos en el país y que integren el sistema universitario argentino.

En la iniciativa, se propone como autoridad de aplicación al Ministerio de Desarrollo Social, o al que en el futuro lo reemplace.