Presentan la rueca eléctrica rionegrina en Trelew

RUECASRamos Mexía.- El programa Pichi Malal participará en el cuarto festival de la lana a realizarse en la ciudad de Trelew- provincia de Chubut.

En ese evento se presentará la nueva máquina (rueca eléctrica) construida en Río Negro, denominada: “Pichi Malal II”.

El coordinador general del proyecto René Marileo dijo que “hemos recibido la invitación para participar de la “cuarta edición del festival de la lana”, un evento internacional que se realiza desde hace cuatro años en distintos países de Latinoamérica y este año se lleva a cabo Argentina, en la ciudad de Trelew”.

“Dicho evento es organizado por Factor Fieltro de Chile, el programa emprendedores rurales del Ministerio de Ganadería y Pesca de la Nación y el Municipio de Trelew, desde un trabajo conjunto”.

“Los objetivos de nuestra participación son: promover intercambios de experiencias y transferencias de conocimientos relacionados al valor agregado de la lana, como también la interrelación, que nos llegue a vincular con mercados relacionados al producto diferenciado, en nuestro caso 100 % fibra natural”.

“Es importante ya que vienen organizaciones de otros países de Latinoamérica como México, Chile, Uruguay, más allá de las provenientes de distintas regiones del País”.

Expresó que “en líneas generales procuramos fomentar la búsqueda y la generación de redes de contactos como herramientas de formación y apoyo a nuestro proyecto, preparándonos para participar de este evento y de un contexto que se abre a medida que el proyecto avanza”.

Indicó además que “vamos a presentar una nueva versión de la máquina, ya que nuestra tecnología está en constante evolución, servirá para probar algunas innovaciones y componentes, procurando hacerla lo más competitiva y eficiente posible.”

Marileo destacó que “es buen momento para mostrar las virtudes del plan y poder apreciar asimismo otras tecnologías manuales que en este caso también se presentaran, pero básicamente nos sirve para establecer lazos con referentes del desarrollo social y tecnológico que asistirán desde otras regiones de Latinoamérica”.

El evento se lleva a cabo del 13 al 16 de agosto en dicha ciudad, para lo cual ya se ha reservado un stand en el cual más allá de la máquina, se realizará una muestra de lana en Tops merino australiano e hilos terminados en base a esa fibra.

Finalmente manifestó que “hemos sido invitados especialmente por el Municipio de Trelew, con quienes había existido algún tipo de diálogo, como también con organizaciones de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn vinculadas a la actividad textil artesanal, por lo que creo va a ser un buen momento para vincularnos y hablar personalmente”.

FOTO: RIO NEGRO