Mas de 16 millones de pesos se invertirán en reformar la calle Buenos Aires de Viedma

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, refrendó esta tarde el convenio para refuncionalizar la calle Buenos Aires de la capital provincial, por un monto de 16.823.939 pesos, obra financiada a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Durante el acto celebrado hoy en Casa de Gobierno, el mandatario también entregó aportes a instituciones y siete entidades recibieron su inscripción en personería jurídica.

Se trata de una obra que embellecerá la principal arteria céntrica de esta ciudad, jerarquizando la circulación peatonal, con espacios de mayor calidad para el uso público mediante la ampliación de veredas.

El Gobernador manifestó su satisfacción por poder compartir este acto, destacando que esta obra “es una de las más soñadas, trabajadas, debatidas y pedidas por la comunidad de Viedma”.

Destacó, en este marco, la figura del vicegobernador Pedro Pesatti, señalando que “es un artífice permanente para mejorar la cultura, el deporte y la vida social de Viedma” y recalcó: “Tienen en el Gobierno toda la predisposición”.

Remarcó la importancia del trabajo en conjunto entre el Estado y las instituciones y subrayó “el importante trabajo” de la UPCEFE y el Ministerio de Economía “para rescatar esta obra”.

También recalcó “el acompañamiento y el trabajo coordinado con la Municipalidad de Viedma” y la participación de la Cámara de Comercio y a la empresa “por confiar en la Provincia”.

“La obra significa poner en valor, rescatar, destacar y embellecer la calle más histórica e importante que tiene Viedma”, explicó el Mandatario.

Señaló que “viene una parte no menor, que es la coordinación de acciones entre el Municipio, la Cámara de Comercio, los inspectores de obra, la empresa y los frentistas” y añadió: “Esperamos para el próximo verano tener la calle Buenos Aires remodelada, con nuevo alumbrado, nuevas veredas y todo el cableado nuevo, para poder decir que hemos cumplido con uno de los grandes sueños de Viedma”.

El Gobernador detalló asimismo otras obras que se ejecutan a través de la UPCEFE. “Una cercana es la construcción de la playa de camiones y el mejoramiento del puerto de San Antonio Este, que nos permitirá un estacionamiento, vestuarios, oficinas y seguridad para 160 camiones, poniendo al puerto en las mejores condiciones operativas desde el punto de vista de la exportación”.

Además, este plan “tiene una obra gemela a la de Viedma en la otra punta de la provincia, que es la calle Mitre en Bariloche. Una obra muy similar, para que las dos calles tengan un mejoramiento”.

Continuó detallando que el plan de obras incluye “el mejoramiento de los caminos y el acceso a la Isla Jordán y, en unos 30 días más, la licitación para otra obra muy importante para nosotros que es la ampliación y remodelación del hospital de Bariloche”.

“Son obras que mezclan lo productivo, con lo público, el turismo, la exportación, la salud y el mejoramiento de la infraestructura urbana. Un proyecto amplio que retomamos del gobierno anterior y que después de mucho trabajo de UPCEFE, lo dejamos listo para la firma”, remarcó.

Detalles de la obra
Este proyecto busca jerarquizar la circulación peatonal, con espacios de mayor calidad para el uso público mediante la ampliación de veredas y la eliminación de desniveles, canteros y otros obstáculos.

La intervención comprende cinco cuadras entre 25 de Mayo y Álvaro Barros. De este modo, se enfatiza el recorrido peatonal continuo por la calle comercial de la ciudad hasta llegar a la histórica Plaza Alsina, frente a la Catedral.

La obra considerará la adecuación de la redes de desagües pluviales y de agua potable, conexiones domiciliarias e hidrantes completos. Además, se ejecutará la instalación de un nuevo alumbrado público con el cableado bajo tierra, incluyendo telefonía, cable y datos.

También, se colocará mobiliario urbano en zonas de descanso y recreación, nuevas luminarias, topes de calzada, bancos urbanos, cestos de basura y bicicleteros. Además, se intervendrá en la forestación, colocando nuevas especies, consensuadas con el Municipio, y se ejecutará la unificación de pisos, mediante un nuevo pavimento de bloques de hormigón.

Se mantendrá la circulación vehicular restringida, de marcha más lenta, reduciendo la capacidad de estacionamiento, contemplando exclusivamente las situaciones de carga y descarga de mercaderías, ascenso y descenso de pasajeros o necesidades específicas.

Entrega de aportes
También durante el acto se entregaron aportes a instituciones de Viedma: el Club Social y Deportivo Boulevard recibió $142.108, para la compra de materiales de construcción para su sede; el Club Náutico La Ribera recibió $68.000 para la adquisición de material deportivo para la puesta en marcha del plan provincial de detección de talentos; y la Fundación Anyarc recibió un aporte de $86.400, que será destinado a cubrir los gastos que demanda el alquiler de su sede social. Esta Fundación ayuda a niños y adolescentes en su lucha contra el cáncer.

En tanto, la Municipalidad de Viedma recibió un aporte de $11.000 para adquirir elementos para la enseñanza de fútbol infantil; el Colegio de Abogados recibió $30.000 para el auspicio de las jornadas de Derecho Civil; y la Asociación Civil Nueva Generación recibió $25.000 -cuota uno de dos- para cubrir el espacio físico donde funcionará su sede social.

Finalmente, la Asociación Civil Emprendimientos recibió $10.000 -cuota uno de dos- para cubrir gastos de funcionamiento y administrativos; y la Asociación Civil Cumelén recibió un aporte de $112.000, para la capacitación mediante talleres y cursos, para ayudar a gente desocupada y sin oficio, que pueda insertarse en el mercado laboral.

Personerías Jurídicas
En este marco, siete instituciones de la Capital recibieron la documentación que acredita su personería jurídica. Se trata de la Asociación Civil Juntos Por Más; Asociación Civil Club de Padel San Roque; Asociación Civil Aiwen; Asociación Civil Por el Futuro de Nuestra Ciudad; Fundación Te doy una Mano; Asociación Civil Patagónica para el Desarrollo Ambiental Sostenible; y Asociación Civil de Empresarios de Viajes y Turismo de la Zona Atlántica Patagonia Norte.