Loteo Apel: “Estamos en condiciones de firmar un acta de toma de posesión”

Viedma.- El secretario General de la Asociación Personal de Empleados Legislativos, Alejandro Gatica, afirmó que las tierras donde ese gremio efectuó un loteo en Viedma “no son ficticias”, ya que “poseemos la escritura a nuestro nombre y estamos en condiciones de firmar con los compradores un acta de toma de posesión de cada terreno”.

De esta manera el dirigente salió al cruce de un grupo de compradores, quienes públicamente expresaron su preocupación por la legalidad de dicha operación.

En ese sentido, Gatica reiteró que en octubre de 2014 se culminó con el proceso de firma de la escritura de las tierras donde se realizó el loteo de 555 terrenos.

“Que no exista ninguna duda: por cada comprador hay un terreno que lo eligió él. Se observa en el croquis donde lo eligieron y en el boleto que firmó. Acá no hay dos compradores por cada terreno, como dicen algunos malintencionados”, subrayó.

También mencionó que la urbanización de las hectáreas adquiridas por APEL fue aprobada, a través de la Ordenanza Nº 6431, por el Concejo Deliberante de Viedma durante una sesión realizada el 18 de noviembre del 2008.

Para ello debió modificarse la norma legal Nº 2945, en su anexo 4.3 (plano de zonificación), desafectando como U.C (uso condicionado) las parcelas 01, 02, 03, 04 y 05 de la chacra 007, sección “A”, Circunscripción 1 de este distrito catastral y afectarlas como R3 (uso residencial).

Pocos días después, el 5 de diciembre del mismo año, el intendente Jorge Ferreira firmó el decreto Nº 1071, que promulgó la mencionada ordenanza.

Asimismo, cabe destacar que dichas tierras ya cuentan con el Visado de Faz Geométrica en forma definitiva, realizado por la Dirección de Planificación y Gestión Urbana de la Municipalidad de Viedma.

Gatica mencionó que el loteo comprende 555 terrenos, de los cuales aún no fueron vendidos alrededor de 25.

No obstante, el titular de APEL volvió a decir que la no concreción de los servicios en tiempo y forma “es algo de lo que nos hacemos cargo como institución…algo que firmamos y no cumplimos”.

“Pero quiero responder a algunas personas que hablan por los medios porque es necesario dejar todo bien en claro”, añadió.

En ese sentido informó que “las escrituras Nº 89 y Nº 92 del Registro Notarial del Consejo de Escribanos especifica que la titularidad de esas casi 27 hectáreas es de APEL, así como el monto abonado (en cuotas)”.
“Luego hicimos una estimación de los costos para colocar los servicios y pusimos a la venta una primera etapa de lotes entre $ 65.000 y $ 75.000. Un año después realizamos lo mismo con las nuevas tierras compradas (a mayor precio), por lo que cada terreno se vendió a $ 90.000”, declaró.

Inmediatamente reconoció que “nuestro error, por no tener experiencia en materia inmobiliaria, es haber puesto fecha de entrega con los servicios. Pero lo hicimos porque consideramos que con el dinero que iba a ingresar mensualmente (por el pago en cuota de los terrenos por parte de los compradores), más el aporte del Fondo de Vivienda del Poder Legislativo, sería factible”.

También admitió que fue una equivocación no haber contratado un profesional (arquitecto o ingeniero) que supervisara la obra, por lo que “todo se complicó cuando la empresa que estaba llevando a cabo las tareas de agua, cloacas y cordón cuneta no cumplió como debía. Además ese fue otro traspié, ya que no tuvimos en cuenta que las entidades que entregan fondos para construir viviendas requieren si o si el agua y la energía eléctrica, es decir que lo hicimos al revés: comenzamos por el cordón cuneta, seguimos con el agua y las cloacas y dejamos la luz para el final (que es la obra más cara)”.

No obstante recalcó que APEL “realizó todos los proyectos necesarios que exigen las empresas de servicios y se superó la instancia de factibilidad (Aguas Rionegrinas, DPA, EDERSA y Camuzzi). Sólo resta el plano del tendido de red eléctrica, que no se pudo concretar por el fallecimiento del profesional que estaba ejecutándola, pero que está a punto de completarse. Esta documentación la tiene en su poder la Comisión Especial de Control Externo de la Gestión Administrativa del Tribunal de Cuentas”.

Asimismo dijo que “actualmente el dinero para esas obras está en manos de la mencionada Comisión, lo que sucedió una vez que la Legislatura decidió intervenir los fondos, hace aproximadamente 20 meses”.

Subrayó que muchas de las denuncias judiciales y públicas existentes “tienen una connotación política. Aparecieron el año pasado, previo a las elecciones en el gremio, pero la gente ratificó su apoyo a esta conducción, más allá de los errores que podemos haber cometido. Y vuelven a aparecer ahora, que tenemos elecciones en la Junta de Admisión, Calificación y Disciplina”.

“Hay algunos que hablan con todo derecho, porque no se cumplió, pero otro –que descalifica de manera muy grave- ni siquiera compró terreno en nuestro loteo (el que lo hizo fue su padre)””, acusó Gatica.

Finalmente hizo hincapié en que la documentación “está a disposición de quien quiera venir a verla, los que nos creen y los que no. No tenemos nada para esconder”.