Los niños impulsan un cambio de hábitos hacia los regalos tecnológicos

Buenos Aires.- La preferencia de los chicos al momento de elegir sus regalos para el Día del Niño se vuelcan cada vez más a los artículos de informática, telefonía y videojuegos, aunque la decisión de los adultos se orienta a retrasar esa compra y priorizar los juguetes.

El relevamiento de la consultora Focus Market señaló que la predisposición de los padres a regalar artículos de informática, telefonía y videojuegos se mantiene casi idéntica a lo observado un año atrás, sin embargo el deseo de los chicos refleja un incremento del 10 por ciento por ese rubro que cada año gana terreno en las ventas.

El director de la consultora, Damian Di Pace, explicó a Telam que «entre las categorías elegidas siguen ganando los juguetes pero cada vez pesa más fuerte telefonía celular y artículos de computación como por ejemplo las tablets, y los video juegos».

La encuesta realizada en todo el país sobre 2.460 personas reflejó que el 35 por ciento de los adultos regalará mañana un juguete, el 17,1 por ciento elegirá artículos de electrónica y el 13,6 por ciento se decidirá por indumentaria y un 10,5 por ciento libros didácticos.

En el análisis de los nuevos hábitos de consumo, Di pace destacó que hasta los siete años los chicos todavía prefieren mayoritariamente los juguetes tradicionales como autos de colección, muñecas, bloques y didácticos, pero a partir de los ocho años el pedido migra hacia la electrónica y la telefonía celular».

A partir de esta edad, también se destaca con fuerza el interés de los nenes por los juegos físicos vinculados a los deportes, rubro en que los regalos más deseados son las camisetas de fútbol, pelotas e indumentaria.

«A partir de los 5 años, los chicos ya identifican qué juguetes y marcas desean» aseguró el también asesor de la CAME, tras señalar que «a pesar de que los niños de hoy piden más tecnología, los padres intentan estirar el plazo para la compra, lo que genera una tensión negociadora entre padres e hijos por la llegada de los regalos tecnológicos».

La encuesta también determinó que el 50 por ciento de los encuestados tenían una predisposición de comprar de los regalos en los centros comerciales barriales, en particular jugueterías, casas de deportes y de indumentaria y calzado; mientras que un 21,6 elegiría los shoppings, y un 20 por ciento lo pensaba hacer por internet.

Un canal no muy tradicional para esta fecha es el de los supermercados, en los cuales el 15,1 por ciento de los encuestados afirmó que compraría los regalos en esos comercios que para estas fechas ofrecían descuentos de hasta el 30 por ciento, en las jornadas previas al domingo.

Las promociones asociadas a las tarjetas de crédito y a todos los bancos también ofrecían descuentos que iban entre el 15 y el 35 por ciento de acuerdo a la entidad financiera y el comercio, lo que Di Pace definió como «uno de los grandes impulsores del consumo para fechas especiales como los días del Padre, de la Madre o las fiestas de fin de año».

El especialista en comercio minorista también destacó la existencia de muchas promociones en el rubro ocio y entretenimiento para mañana, por lo general con la posibilidad de conseguir un 2×1 -en particular a través de las tarjetas de fidelización- en entradas a cines, teatro y parques temáticos.

Como todas las grandes fechas del año que movilizan al consumo, Di Pace alertó sobre el grave perjuicio que genera al comerciante la venta ilegal que en estos días llenó sus mantas de juguetes sin la calidad y control necesario sobre su seguridad y en la mayoría de los casos violando la propiedad de marcas y licencias.