La Legislatura de Río Negro analiza sancionar una nueva ley de Trabajo Social

Viedma.- La comisión de Asuntos Sociales de la legislatura, se reunió esta mañana y recibió a las autoridades del Colegio de Servicio Social y/o Trabajo Social de Río Negro que presentaron una iniciativa para crear una ley de Trabajo Social que establezca el marco general para el ejercicio profesional en la jurisdicción provincial.

Explicaron que el proyecto se viene trabajando desde 2013 con profesionales de toda la Provincia. En este sentido, la propuesta lleva el aval de todos los que colaboraron en su redacción.

La iniciativa propone derogar la ley actual, actualizar y ampliar la norma en consonancia con la Ley Federal de Trabajo Social, sancionada en diciembre del año pasado.

Entre los puntos centrales, se busca una jerarquización de la profesión y que el gobierno de la matrícula vuelva a estar en manos del Colegio de Trabajo Social, hoy a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. En estos dos puntos se centraron las discusiones, que involucran el rol del Estado y la forma en que se incluye a los técnicos. La iniciativa fue recibida por la comisión, que seguirá analizando la propuesta.

En otro orden, fue avalado el proyecto de ley presentado por la legisladora Viviana Pereira, por el cual la Provincia adhiere a la ley nacional que modificó la norma de Protección Integral de las Personas con Discapacidad.

También se dio dictamen favorable a la iniciativa del legislador Bautista Mendioroz para declarar a Río Negro como provincia “No Eutanásica”, dado que cualquier acción contraria a este sentido, constituye violación del derecho a la vida de los animales. Establece la obligatoriedad de vacunación, tratamiento antiparasitario de perros y gatos, esterilización quirúrgica, obligaciones y prohibiciones de tenedores de animales.

A su vez, la comisión aprobó el proyecto de ley de la legisladora Cristina Uría que busca instituir el 12 de mayo de cada año como “Día de concientización y reconocimiento de la Fibromialgia”, con la finalidad de realizar campañas de difusión de esta patología.

*