Inspeccionan presuntas ocupaciones ilegales de tierras

INSPECCIONESEl Bolsón.- La Dirección de Tierras de Río Negro constató presuntas irregularidades en la zona de Río Villegas y radicó una denuncia judicial, con el objetivo que se lleven adelante las investigaciones correspondientes, se informó hoy martes.

En un operativo con la Comisión de Fomento de El Manso, un equipo de inspectores del organismo detectó “ocupaciones que habrían sido llevadas a cabo sin previa autorización estatal, las cuales, a posteriori, podrían haber sido objeto de operaciones inmobiliarias”, explicó Enrique Álvarez Costa, director de Tierras de Río Negro.

La actividad se hizo en conjunto con la Comisión de Fomento de El Manso, a partir de una solicitud del comisionado Lisandro José Lanfré, de investigar estas presuntas irregularidades.

Informó el funcionario que “luego de varias horas de intenso trabajo de georreferenciación y lubricación de actas en terreno, las autoridades locales radicaron las presentaciones correspondientes en El Bolsón, poniendo a disposición de la Justicia toda la documentación recabada, a los efectos de que se realicen las investigaciones que consideren pertinentes”.

Recordó Álvarez Costa que “la zona, dado su alto contenido paisajístico, ha generado una presencia constante de organismos estatales fiscalizadores a los efectos de repeler maniobras motivadas por la especulación inmobiliaria”.

Informó en este marco que “desde hace varios meses se encuentra en la zona trabajando un agrimensor contratado por la provincia a los efectos de generar un diseño urbanístico acorde a las peculiaridades del territorio”.

“Dicha labor generará mensuras y amanzanamientos que permitirán un crecimiento y desarrollo urbano organizado y sostenible en el tiempo”, consignó.
Mencionó además que uno de los ejes de su gestión ha sido precisamente tener un protagonismo activo para la resolución de conflictos en pequeños y medianos asentamientos urbanos, de allí que periódicamente se hacen recorridas por las comisiones de fomento y localidades de la provincia.

Señaló también que “paralelamente se han ido jerarquizando las delegaciones de la provincia, a los efectos de descentralizar y descongestionar lo que es la sede central y que los pobladores no tengan que viajar a Viedma para poder realizar denuncias, sino que tengan la atención inmediata de los distintos delegados en su zona de hábitat”.