Destacan mejoras en el cuidado de los manantiales

DEFENSORABariloche.- La defensora del Pueblo, Nadina Díaz, verificó el martes el estado de las obras realizadas por las empresas Aguas Rionegrinas (ARSA) y NCC Construcciones y el Departamento Provincial de Aguas (DPA) en la zona de manantiales de Bariloche.

Mientras tanto, Nadina Díaz pedirá al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro que informe por qué no se concluyó con la colocación de los portones de acceso al predio, por donde circulan vehículos sin ningún tipo de control.

Además, en el lugar observó que no fue concluido el cercado y la iluminación de la toma de agua que está a escasos metros de una garita de seguridad.

La titular del organismo de control recorrió el martes la zona del barrio Vivero, donde constató la apertura de un pluvial y la destrucción de un puente que obstruía la circulación de agua del arroyo Basurero.

“Si bien las condiciones generales del predio mejoraron desde que iniciamos las gestiones en 2013, resta continuar trabajando sobre la seguridad e iluminación. Observamos que no fueron colocados los portones programados inicialmente para evitar el libre paso de vehículos. Como habíamos advertido, el alambrado del perímetro fue robado en reiteradas oportunidades pero creemos que ayudaría la presencia de los portones y de una segunda casilla de seguridad para controlar el ingreso vehicular y de personas”, expresó la defensora.

La Cooperativa Rayen del Sur fue contratada por la empresa ARSA en 2014 para realizar tareas de vigilancia. Según informaron al organismo de control, se cubren tres turnos de ocho horas, con dos operarios cada uno.

“Esperamos que los esfuerzos realizados hasta el momentos por distintos sectores no sean en vano y se continúe trabajando para mejorar las condiciones ambientales y de seguridad en una de las fuentes de agua más importantes de los vecinos de Bariloche”.

Por otra parte, la revalorización de ese espacio “podrá beneficiar también a los vecinos del barrio Vivero y alrededores”, concluyó Nadina Díaz.