Defensoría pide redoblar tareas en salud mental, guardia y centros de atención

Bariloche.- Luego de la visita que realizó con jueces de la Cámara Primera de Trabajo en Bariloche, la defensora del Pueblo, Nadina Díaz, reconoció “importantes avances en el Hospital Zonal Ramón Carrillo” y pidió “redoblar esfuerzos en las áreas de Salud Mental, Guardia, Lavadero y Centros de Atención Primaria.

“Fue sumamente atinada y oportuna la presentación del amparo en junio de 2014. Creemos que es para destacar el compromiso de los trabajadores, de la Cámara de Trabajo, de la Cooperadora y de la dirección del hospital. Sin embargo, vemos que aún hay cuestiones importantes para seguir trabajando. A partir de ahora vamos a enfocar en los puntos que faltan para poder concluir de la mejor manera con esta medida”, dijo la defensora del Pueblo.

Agregó que “aún resta incorporar profesionales y personal auxiliar (enfermeras y operadores) en los sectores de guardia, salud mental y pediatría, entre otros. Estos departamentos también se encuentran largamente postergados desde el punto de vista del equipamiento tecnológico y las condiciones edilicias. A ellos se suma el lavadero, donde se pidió la compra urgente de una secadora y una lavadora”.

En cuanto a la guardia, también observó la necesidad de acondicionar un espacio para que permanezca el personal policial, punto que fue solicitado hace un año por la Defensoría del Pueblo de Río Negro.

“La mayoría de los avances logrados fueron realizados por la Cooperadora del hospital que hace un aporte importantísimo con recursos que, en definitiva, son de los propios barilochenses. Destacamos los avances, pero esperamos que se pueda dar cumplimiento a lo que falta”, añadió la defensora.

Al respecto, Nadina Díaz manifestó que espera que se priorice a los Centros de Atención Primaria de la Salud, cuyo objetivo es acercar el hospital a los vecinos y evitar la sobrecarga de la guardia. Actualmente, el mayor porcentaje de consultas tiene que ver con cuestiones que pueden atenderse en los centros periféricos y consultorios.

Finalmente, planteó que continúa sin resolverse la situación del Sector de Cuidados Intermedios Hombres, que en la actualidad recibe casi únicamente a personas judicializadas, tanto ciudadanos con problemas de Salud Mental que no pueden valerse por sus propios medios, como condenados por la Justicia Penal con problemas de adicciones.

“Esto evidencia la crítica situación que tenemos en el área de Salud Mental en toda la provincia de Río Negro y puntualmente en la zona Andina donde en más de 20 años no se han realizado las inversiones necesarias para contar con instituciones adecuadas para dar tratamiento a estos casos y estas personas terminan viviendo en el hospital sin brindarles la ayuda que necesitan y generando situaciones irregulares que podrían evitarse”, concluyó Nadina Díaz.
.