Jornada de sensibilización y colecta de sangre

DONACIONESViedma.– Repitiendo la experiencia de junio en el Ministerio de Desarrollo Social, se realizó el martes la campaña de sensibilización, donación y colecta de sangre en instalacionesdel IPROSS, en Viedma.

Se entregó folletería informativa y “se logró que muchas personas se acercaran a hacer su donación voluntaria y solidaria. Cada uno de ellos se fue con una planta de regalo en agradecimiento por ese ‘pedacito de vida’ que donaron para que otra persona pueda salvar la suya”.

Este evento se sumó a otros vque la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato de UPCN viene impulsando en la provincia para sensibilizar a la población rionegrina sobre la importancia de donar sangre, informando acerca de las características y beneficios individuales y colectivos que proporciona el acto de donación de este líquido orgánico, destacó el gremio estatal.

“La Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato respalda y acompaña desde hace un año el trabajo que el Servicio de Hemoterapia del Hospital Zatti viene haciendo en Viedma, con el objetivo de mantener un banco de sangre que permita contar con este suero de modo sostenido y, de esta manera, mejorar todos los aspectos relacionados con la donación. Tener un banco de sangre a disposición de la comunidad ofrece muchas ventajas y garantías de seguridad y salubridad, tanto para los dadores voluntarios como para quienes necesitan de este suero. Trabajadores del Servicio de Hemoterapia subrayan que “contar con donantes de sangre voluntarios, es la única forma de obtener sangre segura».

En la campaña se destaca la idea de ‘lo importante que es la donación voluntaria y habitual’ para que, de esta manera, la donación no se realice bajo presión ni haya necesidad de ‘salir a buscar donantes’ en los momentos de urgencia ya que, en estas situaciones de apremio aumenta el riesgo de la seguridad transfusional, tanto por la omisión del donante en la entrevista pre-donación, como por el riesgo de ‘período de ventana’, de las enfermedades de transmisión sanguínea».

Fuentes gremiales destacaron que “esta campaña pretende seguir fomentando la donación voluntaria y la sensibilización a toda la población rionegrina, para que la comunidad sea consciente de la importancia de donar, mantener un banco de sangre y favorecer la donación segura de este elemento vital para todos”.