Aportes a frigoríficos de la zona andina

Viedma.- El Gobierno de Río Negro aprobó el pago de un aporte económico a frigoríficos de tránsito federal de la Patagonia Norte B, destinado a fortalecer la recuperación, el sostenimiento y el desarrollo de la industria cárnica andina. La suma total de la ayuda asciende a 2.000.000 de pesos y fue distribuida en forma igualitaria entre los Frigoríficos Arroyo y Carnes Rionegrinas.

El aporte, otorgado mediante una resolución del Ministerio del Agricultura, Ganadería y Pesca, se ejecuta a través del Programa Ganadero Bovino de Río Negro, con el objetivo de poder consolidar la mano de obra de las industrias de la Patagonia Norte B de Río Negro.

La medida tiene como fin posibilitar el fortalecimiento a los propios frigoríficos y el abastecimiento de carne a los habitantes de la región, ante el escenario que se abrió en la provincia con la nueva resolución liberada por SENASA, que autoriza movimientos y comercialización de hacienda y carne, desde la Patagonia Norte A.

En el caso de la firma Arroyo, el monto otorgado de 1.000.000 de pesos constituye un segundo aporte, y va a permitir a la empresa abonar los sueldos del mes de julio a sus empleados y reactivar el funcionamiento de la planta de faena, con animales que han sido adquiridos desde la Patagonia Norte A, a partir de la mencionada resolución del SENASA.

En este caso ya hubo una primera ayuda, de monto similar, destinada a colaborar con el pago de los salarios del mes de junio al personal de la firma, cuando la industria estaba cerrada.

El aporte del frigorífico Carnes Rionegrinas, en tanto, va a servir para que la industria pueda garantizarse la provisión de hacienda y el abastecimiento de carne de los pobladores de la región sur de Río Negro, de Bariloche y El Bolsón.

El frigorífico Arroyo opera en Bariloche con una planta de 80 empleados. Carnes Rionegrinas por su parte, lo hace con 60 operarios y tiene la planta de faena instalada en Jacobacci y el denominado «segundo ciclo», en Bariloche.