Senado reconoce la obra de Lisandro Aristimuño

Buenos Aires.- El Senado de la Nación reconoció la obra del músico rionegrino Lisandro Aristimuño. Fue a partir de una iniciativa de Magdalena Odarda. La parlamentaria del Frente Progresista fundamentó su iniciativa en la carrera del artista.

En sus fundamentos, Odarda expresó que «éste notable artista nacido en la capital provincial comenzó con tan sólo 14 años a dar sus primeros pasos como cantante y guitarrista de la banda viedmense Marca Registrada, tocando covers».

E hizo un repaso por su trayectoria: Cinco años después, alejado de la banda, secundó al músico Fernando Barilá, con quien recorrió la Patagonia ganándose la vida, al tiempo que se iban gestando sus propias composiciones. En 2004 lanza su primer disco, Azules Turquesas, elegido entre los 50 mejores discos del año y él es elegido como artista revelación por la Revista Rolling Stone durante ese mismo año. En 2005 sale su segundo álbum, «Ese asunto de la ventana», disco también reconocido como uno de los 50 mejores discos del año 2005 por la Revista Rolling Stone.

Asimismo, recibió el premio Clarín 2006 como artista revelación. Dos años más tarde, completando la trilogía editada por Los Años Luz, presenta el álbum 39º (2007) del cual Francis Ford Coppola utiliza la canción ¨El Buho¨ para el soundtrack de su película ¨Tetro¨ (2009).Con el cuarto disco, «Las crónicas del viento» (2009), el joven Aristimuño lanza su propia productora y sello discográfico «Viento azul «, siguiendo el camino de la independencia y la autogestión. Este álbum doble cuenta con participaciones especiales de Fito Páez, Palo Pandolfo, Diego Frenkel y Quique González. Este disco ganó el premio Gardel como mejor álbum rock pop alternativo en 2010.

El 16 de abril de 2012 se oficializó el lanzamiento de su 5to disco, «Mundo Anfibio», editado y producido por «Viento Azul», resultando ganador de los Premios Gardel 2013 como «Mejor álbum rock pop alternativo». En diciembre de 2013 publicó un boxset de colección, la “Trilogía Especial Aniversario” que editado por “Viento Azul”, conmemora y sintetiza 10 años desde la salida de “Azules Turquesas”, su primer disco publicado en 2004.

La calidad artística de este cantautor patagónico y su obra discográfica es meritoria de una gran valoración, obteniendo el reconocimiento y siendo declarado de interés cultural por parte del senado de la nación.