Proponen la plena adhesión de Río Negro a la Ley Nacional de Salud Mental

Viedma.- El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, recibió una iniciativa de la procuradora general Silvia Baquero Lazcano, donde la funcionaria judicial solicita constituir el Órgano de Revisión previsto en la Ley Nacional de Salud Mental 26.667, previa adhesión a dicha norma.

Además, Baquero Lazcano indicó que un informe realizado por profesionales en la materia, a través de jornadas interpoderes, aconseja adherir completamente a la legislación nacional y derogar la Ley Provincial 2440 de Desmanicomialización.

La procuradora explicó en el escrito presentado que “se está a la búsqueda de determinar y constituir un Órgano de Revisión Provisorio, previsto por el artículo 20 del Protocoloco, hasta tanto se dicte una ley de creación del Órgano de Revisión local”.

Según dio a conocer Baquero Lazcano, “preocupa que la falta de creación del Órgano en cuestión impide actualmente dar una efectiva respuesta a la sociedad rionegrina acorde a la responsabilidad que legal y constitucionalmente este organismo se encuentra llamado a brindar”.

Al analizar el escrito enviado por la procuradora general, Pesatti sostuvo que la iniciativa tiene argumentos que merecen ser considerados y coincidió en la necesidad de revisar las normas vinculas al tratamiento de la salud mental.

“Hace mucho tiempo que en Río Negro este tema es motivo de debate y críticas, pero nunca fue abordado con el ánimo de revisarlo para su reforma en los ámbitos competentes. Por eso valoro lo que plantea la Procuradora General al generar una oportunidad para reactualizar una mirada sobre los campos que abarca la salud mental”, expresó el titular del Parlamento rionegrino.

Pesatti remitio la presentación de Baquero Lazcano para su tratamiento a la Comisión de Asuntos Sociales y además respondió a la procuradora con una carta donde le expone su agradecimiento por haber puesto en marcha una iniciativa que generará una instancia de debate muy mportante en torno a un tema por demás sensible para la comunidad rionegrina.