Odarda: discriminación a Río Negro en el Programa de Desendeudamiento

Buenos Aires.- La Senadora Nacional por Rio Negro, Magdalena Odarda realizó una presentación ante el interventor de INADI, Pedro Mouratian, por “la discriminación que sufre esa provincia y todos los ciudadanos, toda vez que Rio Negro no es incluida en el Programa de Desendeudamiento”.

“Se trata del programa que fija el gobierno Nacional para las provincias que tiene acreencias con la nación y esta retiene montos de coparticipación”.

“A fines de mayo el gobierno nacional descontó a Rio Negro más de 56 millones de pesos de la coparticipación por los vencimientos de capital e intereses de abril y mayo. Recientemente descontó de su coparticipación federal de impuestos la cuota correspondiente a junio de la deuda provincial con el Estado Nacional, lo que significa un total de 29.057.408,90 de pesos”, argumentó Odarda.

“Solo por el impuesto al cheque liquidado en forma insuficiente para las provincias, el 15% que va al ANSES (y que debería volver a las provincias), los ATN retenidos, la cuenta llega a casi 500.000 millones de pesos, que solo en esos ítems corresponden a las provincias en total”.

“Aplicándole el coeficiente de 2,4% de coparticipación secundaria que le corresponde a Río Negro, el monto equivale nada menos que a 10.000 millones de pesos en diez años, que fueron retenidos por Nación en detrimento de las arcas provinciales”.

“La Ley de Coparticipación Federal de Impuestos establece que el monto a distribuir a las provincias nunca puede ser inferior al 34% del total de la recaudación de tributos nacionales del Gobierno Nacional, tengan o no el carácter de coparticipables por esa ley. Todos los años, la coparticipación no alcanza ese porcentaje, y en general representa una quita importante a los Estados Provinciales todos los años”, concluyó.