Hoy sesiona el Concejo Deliberante de Patagones

Patagones.- Se llevará a cabo hoy la octava sesión ordinaria del Concejo Deliberante, donde entre otros temas se tratará el proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo Municipal, que se reanude las actividades de Equinoterapia, en la Escuela Municipal de Equitación de Carmen de Patagones.

El planteo es presentado por el bloque Peronista y su autor es José Zara, quien sostiene que «la equinoterapia es una disciplina integral y complementaria, que busca la rehabilitación, educación y reeducación de las personas con discapacidad, mejorando su calidad de vida y favoreciendo su inclusión social, por medio del caballo».

En este marco, explicó que «se entiende por Equinoterapia, la metodología desde el abordaje médico interdisciplinario, que involucra a los caballos en la prevención y tratamiento de patologías humanas, tanto físicas como psíquicas».

En una época en que la psicología, sociología y la política han quitado toda espontaneidad a las relaciones humanas, «la simplicidad de nuestro afecto por los animales es un modelo de los momentos más pequeños e íntimos que realmente nos sostienen», afirmó el edil.

Terapia complementaria

Asimismo, remarcó que «la terapia asistida con caballos es una terapia complementaria que utiliza al caballo como mediador y facilita el mejoramiento de la calidad de vida y las habilidades de las personas que presentan necesidades educativas y terapéuticas especiales».

El objetivo de esta actividad «es brindar a la población con discapacidad y/o con necesidades educativas especiales, las terapias alternativas o complementarias necesarias, como medio especializado de terapia física, pedagógica y terapéutica que proporcione seguridad, contención psico-afectiva y bienestar a los participantes, como mecanismo de integración familiar y social».

El sistema, remarcó, “está destinado a personas con síndrome de Down; parálisis cerebral; autismo; asma; deficiencias psicomotoras; problemas conductuales; trastornos de atención y concentración; problemas del lenguaje; adicciones; anorexia; bulimia; discapacidad visual y auditiva; esclerosis múltiples, entre otras”.

Esta actividad se viene desarrollando en Villalonga, obteniendo excelentes resultados, en tanto que en Carmen de Patagones la escuela municipal de equitación, venía desarrollando actividad con niños con capacidades diferentes de la Escuela Nº 501, pero que este año hasta la fecha no se han reanudado.