Fallan a favor del municipio en “crisis con maleteros”

OMNIBUSBariloche.- El asesor letrado municipal Ricardo Medrano dio a conocer el martes la sentencia de la Justicia, con relación a la primera de las 14 causas iniciadas en el año 2014 por un grupo de maleteros contra el Gobierno Municipal.

Según fuentes oficiales, en este primer juicio una persona reclamó 800 mil pesos por entender que existía una relación de dependencia con la empresa Vía Bariloche y que el municipio sería coresponsable como titular de la terminal de ómnibus.

El funcionario municipal dio a conocer el fallo a favor de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche con relación al reclamo de Escudero Molina, quien aseguró haberse desempeñado en tareas de carga y descarga de los ómnibus de Vía Bariloche en la terminal de ómnibus.

“La sentencia ha sido contundentemente favorable para el municipio ya que desestimó por completo las pretensiones del maletero contra el Estado Municipal”, aseveró Medrano.
El fallo refiere a uno de los 14 juicios, en el cual se reclaman cerca de 800 mil pesos en concepto de capital. En este sentido, la Justicia desestimó por completo la demanda, sosteniendo que “no existió relación de empleo con el municipio, dejando ajeno al Gobierno local de toda responsabilidad vinculada al presente juicio”.

“Para nosotros es un noticia tranquilizadora que ratifica la buena visión que ha tenido la señora intendente María Eugenia Martini desde el primer momento que estalló el conflicto. Ella ofreció y articuló todos los recursos a su alcance para que el municipio colaborara con una solución. No porque seamos parte sino porque entendió que era una situación de enorme repercusión social y porque había gente con necesidades de trabajo y de generar ingresos por lo que había que ayudarlas”, manifestó el funcionario.

Medrano recordó que esta situación se inició cuando los maleteros tomaron una medida de fuerza a fines de mayo de 2013, producto de la precariedad laboral en la que se encontraban y la falta de ingresos, causada por un paro del transporte de larga distancia. “La intendenta Martini puso a la cabeza de la resolución del conflicto al Gobierno Municipal, mediando para que levanten la medida e iniciando un proceso de formalización del servicio que brindan a las empresas”, aseguró Medrano.

Como consecuencia de ello, el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ordenanza para poner como condición para la explotación de los boxes en la Terminal, que las empresas contraten el servicio de una Cooperativa de Trabajo integrada exclusivamente por los maleteros.