ATE lanzó paro de 10 días en el SENASA ‎

Roca.- La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lanzó un paro total de actividades de diez días en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Se trata de una medida de fuerza nacional y así lo informaron desde el sindicato ‎en una conferencia de prensa realizada hoy en las instalaciones del Centro Patagonia Norte de ese organismo que funciona en la ciudad de General Roca.

«Hacemos responsables exclusivos a las autoridades del SENASA por la afectación a la economía regional que pueda producir la medida de fuerza. Ya hemos agotado todas las instancias y ni siquiera durante la conciliación obligatoria ‎los funcionarios tuvieron una voluntad política orientada a resolver el conflicto», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y completó: «La medida de fuerza es larga y no existen posibilidades que la misma se suspenda. Iremos profundizando las acciones con el correr de las horas. Luego de la carpocapsa se había reabierto la exportación de frutas y verduras a Brasil. El 80% de nuestros productos son orientados a ese mercado y hoy la irresponsabilidad de los funcionarios nos expone al riesgo de un nuevo cierre».

Los trabajadores realizaron varios reclamos que no han sido atendidos por las autoridades nacionales y locales ‎del SENASA y cabe destacar que ya el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una conciliación obligatoria, que resultó infructuosa, sin que existiera acuerdo alguno.

Las demandas de ATE son:
-Un 40% de aumento salarial.
-Pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados.
-Reconocimiento de adicional por zona desfavorable.
-Pago de adicional por función a los trabajadores contratados bajo el Artículo 9.
-Instrumentación ‎de una franja horaria para los barreristas.
-En la rueda de prensa se informó que acatarán la medida todos los trabajadores técnicos, profesionales, administrativos, barreristas e inspectores de control y la adhesión alcanzará a todos los sectores del organismo.

«Los ingresos de los trabajadores del sector se han deteriorado progresivamente ‎y la pérdida del poder adquisitivo cada vez es mayor», concluyó Aguiar.

En la región se verán afectadas numerosas actividades económicas y todo tipo de control:
En primer lugar, los movimientos de hacienda estarán restringidos, ya que todas las oficinas locales se adhieren y no habrá firma de ‎los Documentos de Tránsito Electrónico. Tampoco se permitirán las faenas de ganado en los frigoríficos a partir que no prestará servicio el personal de SENASA que cumple funciones en cada uno de ellos.

En segundo lugar, no existirá ningún tipo de control zoofitosanitario en la región, tanto en los puestos de control sobre las rutas, como en todos los aeropuertos de la provincia.

Por último, estará bloqueada toda la exportación de fruta de pepita (manzanas, peras y otras) a partir que los trabajadores no prestarán servicio en la aduana.