Weretilneck: No está dentro de los objetivos del Gobierno reformar la Constitución

Viedma (ADN).- Alberto Weretilneck descartó una modificación en la Constitución. Aseguró que el triunfo implica mayor responsabilidad. Evaluó que el «día a día» hay que reemplazarlo por políticas de Estado a largo plazo. Adelantó que retocará las segundas y terceras líneas de su Gabinete. Y descartó apoyos nacionales.

«El triunfo implica una mayor responsabilidad» dijo el Gobernador. «Un respaldo de estas característica impone una mayor responsabilidad, y hacer un mejor gobierno del que venimos haciendo» agregó. Así, resumió lo que dejó la contundente victoria del 14 de junio.

«Hasta agosto del año pasado había un gobierno inmerso en una crisis política», pero «la llegada de Pedro Pesatti a la presidencia de Legislatura afianzó un gobierno distinto» evaluó Weretilneck en diálogo con radio Noticias. El gobernador aseguró que ahora, hay que desarrollar un «plan a 20 años».

En ese sentido expresó que es necesario salir del «día a día». Esa referencia autocrítica fue el eje de la reunión de Gabinete ayer, para concluir que los rionegrinos «esperan y merecen» un gobierno que de otro tipo de respuestas. «Tenemos la obligación de dejar en esta provincia políticas publicas» exhortó.

En consecuencia planteó -por ejemplo- que Río Negro tiene políticas educativas, se avanzó en la construcción y mejoramiento de los edificios escolares, pero aún hay un alto índice de abandono en el secundario. «Tenemos que trabajar para reducir ese índice» aseguró.

Para llevar adelante el nuevo gobierno, Weretilneck confirmó a su equipo. Solo habrá cambios en la órbita de empresas públicas, y algunas Secretarías y Subsecretarías.

Weretilneck ratificó su perfil de «gobernador andariego». «Voy a seguir recorriendo la provincia para verificar el real funcionamiento del Estado».

El gobernador cerró la posibilidad de reformar la Carta Magna rionegrina: «No está dentro de los objetivos del Gobierno reformar la Constitución» dijo, aunque sí admitió que se avanzará en revisar el marco normativo del Estado para agilizar la gestión.

En otro orden, el mandatario expresó que «el petroleo no va a reemplazar las actividades económicas de la provincia», sino que las «va a complementar».

Sobre la relación con el gobierno nacional, se esperanzó en que pasadas las elecciones se retome el diálogo institucional. Observó que la mesa de diálogo con nación y productores es un buen inicio y pidió «que Nación recapacite y nos levanten el castigo» en referencia al refinanciamiento de la deuda.

Weretilneck descartó apoyos nacionales. Habló de «acuerdos programáticos» con quienes «estén dispuestos a colaborar con la provincia». Así, ratificó el proyecto político rionegrino que impulsó con Juntos, lejos de ataduras políticas nacionales.

Por último, aseguró que «nadie es dueño del voto de la gente» y ejemplificó que el 3 de mayo se votó en un sentido y el 14 de junio en otro. «A Juntos Somos Río Negro se le dio un voto de confianza, que nadie se confunda con el voto de la gente, hay contratos por un tiempo».