Queremos recuperar para Río Negro la tradición movimientista

pesattiPedro Pesatti resume el objetivo político de Juntos Somos Río Negro. Habla de la conformación de un movimiento, lejos de la partidocracia. Asegura que el motor es un modelo de gobierno para realizar el proyecto colectivo de provincia. Reivindica el federalismo, la figura de Néstor Kirchner y dice no temer a sanciones del PJ. Plantea reconvertir la matriz conservadora económica rionegrina, y alienta una nueva burguesía. Remarca que Río Negro está inmerso en la Argentina y que la idea es colaborar con la Nación potenciando a Río Negro, y niega que hayan alentado un esquema aislacionista. Dice que trabajará por el marco legal necesario para la administración gubernamental. E imagina una Legislatura plural después del 10 de diciembre.

El vicegobernador recibió a ADN en su despacho.

-¿Qué Legislatura imagina desde el 10 de diciembre?

-Una Legislatura plural, respetuosa de todas las expresiones políticas e ideológicas que se expresan en el Parlamento y fuera de él. Un ámbito de donde podamos resumir el conflicto político representándolo y resolviéndolo en la mayor proporción posible.

-¿Es perjudicial o beneficioso tener un bloque tan grande?

-Siempre es mejor para el Gobierno tener una mayoría que le permita tener un dominio en los temas que son de interés para la administración.

-De esa mayoría, a la mayoría especial hay un paso.

-Hemos logrado votaciones unánimes en leyes de fondo, y hemos sabido construir mayorías especiales en este período.

-¿Con esa mayoría pueden impulsarse desde la Legislatura leyes?

-Yo acá represento al Ejecutivo. el Gobernador y el Vicegobernador forman parte del Poder Ejecutivo. Y mi tarea acá es impulsar la normativa que el Ejecutivo necesita. Ya tenemos una experiencia en el país con el caso (Julio) Cobos donde quedó manifiesto lo que puede significar tener un vice que no está consustanciado con el proyecto del Gobierno. No puede existir esa disparidad. Yo no soy un legislador, mi tarea es presidir la Legislatura.

-¿Que pasará con la creación del Banco provincial y el destino del Puerto?

-Esta semana se van a constituir dos Comisiones para abordar esos temas, presididas por el legislador (Ricardo) Ledo que fue el autor de estas iniciativas, y vamos a trabajar en esa dirección, viendo como podemos tener una herramienta financiera y tener abiertas las puertas del mar.

-Usted ha planteado modificar la matriz conservadora de la provincia.

-No alcanza solo con una acción, hay acciones concurrentes que hay que ir montando. Tenemos que tomar consciencia de esa provincia que ha tenido una matriz conservadora desde su creación en cuanto a su desarrollo económico: un monocultivo, un puerto y un diario que legitime todo ese funcionamiento que le puede servir a unos pocos, pero no a las mayorías. Una vez que tomemos consciencia podemos comenzar a pensar en alternativas de concepciones más progresistas. Y no es que no haya miradas progresistas en los partidos políticos rionegrinos, pero sí que esa mirada provoca una censura propia cuando se comienza a pensar en tocar las bases de una provincia conservadora. Tenemos que involucrar a todos los sectores de la política y apostar a una nueva burguesía.

-¿Repensar una nueva matriz, amerita reformas de fondo, una reforma constitucional?

-Nosotros no estamos pensando en cambiar la Constitución. No es un tema que nos interese. Además, desvirtuaría cualquier discusión posterior. Llevar adelante un gobierno reformista, no implica cambiar la Constitución. Hay otras reformas que la provincia está necesitando.

-Pero si se piensa avanzar en reformas judiciales…

-Pero ese es un camino que no solo se puede dar vía una reforma constitucional. Para que hay participación de la comunidad en la elección y selección de los funcionarios judiciales, existen formas sin tocar la Constitución.

-¿Puede haber audiencia públicas?

-Por supuesto. Yo lo dije hace tiempo. No sólo puede haber audiencias públicas para elegir los jueces del Superior Tribunal, también puede haberlas para los demás jueces y funcionarios. Eso ya es democratizar la justicia: ciudadanos, periodismo… todos los interesados pueden participar del proceso de la entrevista personal cuando se concursa un cargo. Y para eso no hace falta reformar la Constitución.

-¿No hay que cambiar el porcentaje de la entrevista personal?

-La composición del puntaje que obtiene un postulante es: hasta 20 puntos por los antecedentes, hasta 40 por el examen de oposición, y hasta 40 puntos por la entrevista personal. Cuando se discutió en 2007 yo dije que sería bueno que debía haber audiencia pública en todos los concursos. No tuve suerte.

-En el proyecto que expusieron en las elecciones incluía un partido político provincial.

-Nunca hablamos de un partido político. Siempre hablamos de un movimiento del que puedan participar todos aquellos que, más allá de su partido de origen, puedan formar parte de ese movimiento, una suerte de gran frente. Queremos recuperar para Río Negro la tradición movimientista que ha sido siempre en la Argentina, el eje de los mejores momentos que hemos tenido en nuestra historia, como el yrigoyenismo y el peronismo. La organización prototípica de los partidos políticos probablemente se adaptan más a realidades europeas o a países vecinos como Chile y Ururguay. En Argentina nuestra mejor tradición siempre estuvo alrededor de los grandes movimientos populares.

-¿Y cómo sería?

-Darle forma a un movimiento preexistente. Nosotros no estamos descubriendo nada.

-¿Y cómo se cristaliza?

-Tendremos alguna herramienta electoral para poder participar de las elecciones, pero dándole ese carácter. Lo importante es el movimiento. Porque cuando los movimientos se partidocratizan, pierden lo mejor de si, y terminan quedando prisioneros de burocracias.

-Los movimientos tienen liderzgos…

-Sí, pero están fundados en ideas. Perón nunca se asumió como un caudillo, sino como un conductor.

-¿Ese movimiento cómo se conforma, y cuáles son los limites?

-Lo estamos construyendo. Los límites los impone nuestra concepción federal de gobierno, no podemos transgredir lo que el federalismo nos impone como marco.

-Ustedes hablan de ampliar y la UCR y el PJ quieren sancionar a quienes no fueron en sus listas.

-Son actitudes distintas que hablan por sí solas. Nosotros vamos a seguir trabajando en esa búsqueda: el movimiento. Y tenemos el acompañamiento del pueblo de la provincia. Nuestro proyecto es la provincia. Creemos en los modelos. Hay un proyecto de provincia que está en los 633 mil rionegrinos que viven en esta provincia. El proyecto de provincia se expresa en ese colectivo. Lo que nosotros tenemos es un modelo para realizar ese proyecto, y el modelo es el del movimiento.

-¿No tiene miedo a las sanciones?

-No. Estoy actuando de acuerdo a mis convicciones. Aunque me gustaría dar un buen debate donde corresponde.

-¿Cómo se imagina la relación con Nación?

Muy buena

-¿Hay caminos abiertos?

-Sí, porque somos personas muy respetuosas y creemos en el diálogo. No estamos buscando enfrentarnos con nadie. Queremos posicionar a la provincia de cara a los tiempos que vendrán. Hay que tener un pensamiento de construcción que le permita tener a la provincia beneficios de cara a su desarrollo económico y social, y también a la nación, porque nosotros estamos inmersos en un país. No pretendemos fundar un movimiento aislado de la Argentina. Es decir, que queremos contribuir al desarrollo nacional, a partir de las potencialidades que tiene Río Negro. Por caso, hoy la provincia está contribuyendo en el objetivo de la soberanía energética nacional.

-¿Hay ejemplos?

-Los argentinos le debemos a un gobernador con compromiso federal, no haber perdido los hielos continentales. Y ese gobernador se llamó Nestor Kirchner. Tuvo el coraje y la decisión de oponerse a la voluntad del gobierno central de Carlos Menem que pretendía un acuerdo con Chile donde la Argentina perdía los hielos continentales. Por eso es tan importante el federalismo.

-Audacia política, pero también responsabilidad frente al triunfo pregona Weretilneck.

-No tenemos que perder el valor más importante que tenemos, que es el de incorporar todas las miradas de todos los sectores. Hay que poder incorporar multiplicidad de voces en la etapa que viene, generar la confianzas para que se sumen a este andar sectores que hasta ahora se han mirado con desconfianza en Río Negro. Si queremos dar un salto en todos los órdenes necesitamos que los rionegrinos se sientan involucrados. Tenemos que trabajar en la unidad del pueblo para ir reccreando el funcionamiento que Río Negro necesita, ser el canal para que varias voluntades confluyan en este proceso de crecimiento que queremos para la provincia.