Proponen que caminos vecinales sean provinciales

CAMINOSLos Menucos.- Soraya Yauhar, candidata a legisladora por la UCR del Circuito Serrano, propuso que los caminos vecinales de la Región Sur tienen que “pertenecer definitivamente a Vialidad Rionegrina” y anticipó que trabajará un proyecto de ley para concretar la iniciativa.

Explicó que el Estado provincial, anualmente en el presupuesto, contempla recursos destinados a la construcción, mantenimientos y reparación de rutas provinciales, que la mayoría son de ripio.

“Por el poco mantenimiento no se encuentran en buen estado, siendo una red muy importante en cantidad de kilómetros, que además se transforma en rutas troncales que reciben a una gran red de caminos vecinales”.

“Estas picadas, huellas y caminos se los denomina vecinales y/o terciarios. Lo destacable de esta red, es que superan los 10.000 kilómetros y fueron construidos y diagramados ante la necesidad de los vecinos de la Región Sur, con el agravante de que no existieron estudios previos ni técnicos para su trazado; entonces, la mayoría no tiene enripiado, ni abovedado, no tiene obras de arte, ni de nivel como tampoco, nunca tuvieron en Vialidad presupuesto alguno para su mantenimiento.

Yauhar sostiene que “los caminos vecinales son muy importantes para la comunicación de toda la zona rural de la región Sur rionegrina. Territorio que tiene ciento veinte mil kilómetros cuadrados, lo que equivale al 60% de la provincia, con un total de 40.000 habitantes, conformados en nueve municipios y 28 comisiones de Fomento”.