Operadores de Desarrollo Social se capacitan en Educación Sexual y Reproductiva
Viedma.– Coordinado por profesionales del Ministerio de Desarrollo Social comenzaron hoy las jornadas de capacitación sobre Educación Sexual y Reproductiva, destinadas a operadores y técnicos del organismo. El objetivo del encuentro es generar un espacio que permita intercambiar saberes, prácticas y conocimientos de diversos temas, además de poder reflexionar y debatir acerca de ciertos estigmas que rodean los conceptos vinculados a las relaciones sexuales.
Las actividades fueron coordinadas por el área de Capacitación de la Subsecretaría de Protección Integral y de la Delegación Valle Inferior dependientes de la cartera social y tendrá lugar durante hoy y mañana en el aula 15 del CURZA – UNCO en Viedma.
La iniciativa consiste en poner en práctica diversas temáticas destinadas a operadores de los CAINA (varones, niños y mujeres) y de esta manera aportar nuevas herramientas al personal que trabaja diariamente con niños y jóvenes.
La exposición de temas estará a cargo de la Obstetra Karina Randazzo, quien ha sido integrante del equipo profesional de trabajo con adolescentes del Hospital Artémides Zatti y actualmente desarrolla sus actividades en el CADEM y en distintas escuelas a través de talleres sobre prevención de embarazos no planificados y enfermedades de transmisión sexual.
En el día de hoy se abordaron temas tales como: aparato reproductor, prevención de embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual. También se utilizó la técnica debate acerca de una situación relacionada con la sexualidad que los participantes hayan vivenciado en su trabajo y como la llevaron a cabo.
Según explicaron las organizadoras la idea de implementar estas jornadas surgen a partir de la demanda de varios operadores y personal que está vinculado a la temática. “La educación sexual integral puede capacitarnos para tomar mejores decisiones en relación a los niños y jóvenes, quienes son con quienes desarrollaremos nuestra tarea” afirmaron.