Weretilneck se reúne con productores, a las 14, en Allen

Cipolletti.- El gobernador Alberto Weretilneck se reunirá a las 14 en Allen con productores frutícolas de la región para analizar la actual situación del sector, informó Río Negro.

Por otra parte, desde la 1.20 de la madrugada, productores disconformes con el resultado de la asamblea local que había resuelto esperar el resultado de la reunión con Weretilneck volvieron a bloquear el paso interprovincial. En Tres Puentes también retomaron el piquete, quelevantan cada cuatro horas.

Esta mañana, la noticia sorprendió a los inadvertidos automovilistas cipoleños que esperaban que los puentes estuvieran liberados -porque fue lo que en un principio se informó- pero al llegar a la rotonda se encontraron con un cuello de botella que generó importantes demoras en el tránsito y con la imposibilidad de cruzar en vehículo a Neuquén.

Entre las 7:30 y las 9 de hoy el caos se adueñó de esa zona sensible de tránsito entre Río Negro y Neuquén. Bocinazos, bronca y miles de personas caminando fue el panorama durante la mañana posterior al triunfo electoral del gobernador Alberto Weretilneck.

A la medianoche, en la zona de Tres Puentes, los tractores se reacomodaron para cortar el paso sobre la Ruta 22 pero con levantamiento del bloqueo cada cuatro horas para descomprimir el tránsito. La ruta chica no está cortada pero se rompió un puente en el límite con Godoy y se hace imposible transitar por la zona.

En Centenario-Cinco Saltos y en Roca los productores se preparaban para subir a la ruta entre las 8 y las 9 de la mañana.

Ayer a la noche el panorama era distinto luego de que cobraron fuerza las voces de los referentes que proponían morigerar o directamente levantar la protesta como un «gesto de buena voluntad» hacia la promesa de diálogo que hizo el reelecto Weretilneck en su primer discurso tras la elección.

La situación se generó tras el anuncio de una reunión entre el mandatario provincial y la Federación de Productores que se realizaría por la mañana.

El miércoles, otro encuentro con Nación

La crisis del sector frutícola se materializó en una protesta llegó a las rutas el viernes 4 de junio. Desde entonces, cientos de pequeños y medianos productores bloquean el tránsito en la Ruta 22, a la altura de Huergo, en Tres Puentes, e impiden el paso en el puente Cipolletti – Neuquén. También están instalados en el puente Centenario – Cinco Saltos y el acceso norte a Roca por la Ruta Provincial 6.
Los productores consideran insuficientes las promesas de fondos anunciadas por Nación y esperan con expectativas una reunión anunciada para el próximo miércoles entre el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los gobernadores Jorge Sapag y Alberto Weretilneck.

Ayer, luego de votar, Weretilneck evaluó como «positiva» la decisión de los productores de levantar los piquetes durante el fin de semana aunque dijo que preferiría que mantengan las rutas liberadas hasta la reunión del miércoles en Buenos Aires.

El presidente de la Cámara de Productores de Cipolletti, Francisco Bezich, aseguró respecto de la reunión con el gobierno nacional que «el principal reclamo» que llevarán es que «se cumpla con el acta firmada» a principios de año y de la que aún restan desembolsar unos 190 millones de pesos.