Defensora alertó por naftaleno y materia fecal en el río

Roca.- El análisis del agua del río Negro realizado por la Prefectura Naval Argentina dio cuenta de la presencia de naftaleno y de materia fecal. Además, indica la existencia de hidrocarburos totales de petróleo en una de las muestras.

Luego de leer el informe entregado en la audiencia realizada en el Juzgado Federal de General Roca, este lunes, la defensora del Pueblo, Nadina Díaz, decidió solicitar al juez Jorge García Davini una ampliación de la información y la reiteración de los análisis durante los meses de invierno, primavera y verano, incluyendo muestras de sedimentos y de peces.

La defensora se manifestó preocupada por la presencia de naftaleno en el agua dado que se trata de un residuo peligroso incluido en la Ley 24.051 y el estudio no aclara en qué cantidades se encontró ni si supera los niveles guía de calidad de agua para la protección de la vida acuática.

El naftaleno es un compuesto que está presente en combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, y se manipula para fabricar químicos para la industria textil y curtientes, solventes para pesticidas (como antipolillas), plastificadores para PVC y aditivos para el hormigón, entre otros.

Según un informe del Indian Institute of Science, “debido a sus efectos tóxicos sobre los organismos acuáticos, incluso en bajas concentraciones, se considera al naftaleno como una amenaza para el agua”. El documento señala también que es muy resistente a la degradación y muy poco soluble, por lo que tiende a acumularse y a depositarse en el fondo “como un sólido”.

En el mismo sentido, otro estudio realizado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España**, confirma que se trata de una sustancia “muy tóxica para los organismos acuáticos” y “puede causar efectos prolongados en el medio”.

“Creemos que el tema es lo suficientemente serio como para pedir que se profundice la investigación para determinar el origen del vertido de este contaminante y las cantidades que podrían estar acumuladas en el lecho del río. Por otra parte, consideramos importante que los estudios se reiteren completos en distintos momentos del año, ya que el uso de productos en el Alto Valle se suspende desde el mes de marzo cuando terminan las cosechas y se retoma en julio. Las muestras fueron hechas en abril por lo que es imperioso conocer el estado del río el resto del año”, indicó Nadina Díaz.

Con respecto al vuelco de líquidos cloacales, durante la audiencia de este lunes la defensora pidió al juez García Davini que determine la responsabilidad penal por los vertidos y solicitó que se dé traslado al Juzgado de Faltas de Cipolletti. Además, requirió que se inspeccione la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de esa ciudad y se informe el estado de avance de las obras pendientes.

“A la luz de los resultados del informe, no puedo comprender las declaraciones del legislador Jorge Ocampos, quien es uno de los denunciantes y ni siquiera estuvo presente en la inspección ocular ni en la audiencia, y pretendió acotar el problema solo al funcionamiento de las plantas de tratamiento de líquidos cloacales, ignorando la existencia de otros contaminantes. Los exámenes debieran provocar un mayor compromiso en el cuidado del agua y la salud de la población.

“Se trata de una cuestión seria que no debería usarse para hacer política. Para despejar dudas, pediremos a la justicia que se manifieste sobre el impacto ambiental real que expresan los números del estudio presentado por la Prefectura”, concluyó la defensora.