De la Rúa declarará por la represión del 2001

Buenos Aires.- El ex presidente dará su testimonio ese día, luego de haberse reprogramado su declaración de hoy ante el Tribunal Oral Federal 6, que desde febrero de este año lleva adelante el proceso judicial.

La nueva fecha de declaración de De la Rúa, que lo hará en carácter de testigo debido a que su sobreseimiento fue confirmado recientemente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, fue informada hoy por el presidente del TOF 6, el juez José Martínez Sobrino.

El juicio, que continúa en la etapa de declaración de testigos, comenzó el 24 de febrero de este año y se espera que en el transcurso del próximo mes comiencen a declarar los imputados, en agosto se puedan dar a los conocer los alegatos y antes de fin de año se conozca la sentencia.

El Tribunal está juzgando al ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, y el entonces jefe de la Policía Federal, comisario Rubén Santos, por las muertes de Diego Lamagna, Marcelo Riva, Carlos Almirón, Alberto Márquez y Gustavo Benedetto durante la represión del 19 y 20 de diciembre del 2001.

De la Rúa declarará en calidad de testigo, luego de haber sido sobreseído el 12 de mayo pasado cuando la Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo del juez Claudio Bonadio, que lo había desprocesado en 2002, mientras que la sala II de la Cámara Federal porteña corroboró el criterio de que carecía de conocimiento exacto de la situación creada.

La única disidencia había sido la del camarista Horacio Cattani, quien puso en duda que el presidente no estuviera anoticiado de lo que estaba ocurriendo tras su decreto, pero a fines del 2012 Casación confirmó el desprocesamiento.