Pase a planta: ATE reconoce «avance» pero critica «poca creatividad»

Viedma.- Una vez conocido el anuncio ‎del Gobernador en relación a la remisión del proyecto de ley a la Legislatura por el pase a la planta permanente de más de 5.000 trabajadores, desde la Asociación Trabajadores del Estado se manifestó que es «un avance» para los estatales, pero se criticó la «falta de creatividad» del Gobierno.

«La iniciativa legal del Poder Ejecutivo, resulta una copia idéntica del proceso instrumentado por la gestión radical hace cuatro años y contendría varios artículos viciados de inconstitucionalidad» dijeron desde ATE.

Si bien el sindicato todavía no tuvo acceso directo al proyecto, los cuestionamientos se desprenden de los propios anuncios hechos por el Gobernador Alberto Weretilneck, los que «generaron numerosas dudas en los empleados públicos» evaluaron desde el gremio.

«Preocupa al sindicato que se pretenda excluir del otorgamiento de la estabilidad laboral, que por ley y constitucionalmente corresponde, a todos aquellos trabajadores que se encuentren gozando de cualquier tipo de licencia habilitada por la normativa vigente: por enfermedad, los que presten servicios como adscriptos a otras dependencias y aquellos que tengan un sumario en curso», agregaron.

Desde ATE expresaron que «es contradictorio e ilegal que no se permita acceder a la planta permanente a quienes se encuentren de licencia por enfermedad, aún si trata de tratamiento prolongado, porque las mismas han sido son contempladas por toda la normativa vigente».

«Lo mismo ocurre -dijeron- con los empleados públicos que prestan servicios como adscriptos en otras dependencias distintas a la de origen. En este caso, ha sido la propia gestión las que autorizó con su firma y mediante resoluciones y decretos la referida adscripción».

Para ATE «más clara aún resulta la exclusión de quienes tengan un sumario en curso, porque de acuerdo a las leyes vigentes, toda instancia sumarial es meramente investigativa y se transforma en el principal acto de defensa del trabajador».

«Destacamos que se haya avanzado con rapidez ‎en la remisión del proyecto legal, pero los anuncios del Gobernador generaron preocupación y dudas en los trabajadores. Lo peor que podría haber hecho el Gobierno es copiar casi literalmente la ley de la gestión anterior, porque ya se demostró en la justicia, que tiene varios artículos inconstitucionales», cuestionó el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar y fundamentó: «‎Es tan ilegal, que resulta absurdo, que quienes estén enfermos queden excluidos del pase, toda vez que se encuentran en uso de esas licencias por que las normas vigentes así lo establecen. Lo de los adscriptos, es otra barbaridad, porque es la misma gestión de Gobierno quien autorizó que prestan servicios en otras dependencias. Si el Gobierno, por su propio desorden, no sabe dónde están los trabajadores prestando servicios, existen otros mecanismos para poder saberlo, pero nunca se podría utilizar como castigo la no inclusión en este proceso», finalizó.