Interés legislativo por prevención de suicidios

XRISTRINABariloche.- Legisladores radicales presentaron un proyecto que adhiere a la Ley Nacional Nº 27.130, de prevención del suicidio y crea el Registro Provincial Estadístico en la materia.

El presidente de la bancada, Darío Berardi, y los legisladores Alfredo Pega y Cristina Uría destacaron los alcances de la Ley Nacional Nº 27.130, mediante la cual se declara de interés nacional la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas de suicidio.

El futuro Registro contendrá información estadística de los intentos de suicidios y cometidos, causa de los decesos, edad, sexo, evolución mensual, modalidad utilizada y todo otro dato de interés, a los fines del mejoramiento de la información, la que será proporcionada por sectores dedicados a la problemática del suicidio, públicos y privados.

Si prospera el proyecto de ley, el Ministerio de Salud de Río Negro deberá coordinar acciones con el Gabinete de Ministros, organizaciones gubernamentales y asociaciones de la sociedad con incumbencia en la materia y con los municipios de la provincia, entre otras múltiples funciones.

Los legisladores propician, además, que los casos de suicidio y las causas de los decesos deben notificarse obligatoriamente a la autoridad sanitaria más próxima, de acuerdo a lo establezca la reglamentación de la futura norma.

En el caso del intento de suicidio de un niño, niña o adolescente, será obligatoria la comunicación, no denuncia, al Consejo Provincial de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Río Negro y al Organismo Proteccional dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, a los efectos de solicitar medidas de protección integral de derechos que se estimen convenientes.

La propuesta incluye que la obra social IPROSS deberá brindar cobertura asistencial a las personas que hayan sido víctimas de intento de suicidio y a sus familias, así como a las familias de víctimas de suicidio, que comprende la detección, seguimiento y tratamiento de acuerdo a lo establecido por la autoridad de aplicación.

Entre otras consideraciones Berardi, Pega y Uría indicaron que el suicidio en la actualidad se constituye como una de las principales problemáticas epidemiológicas de salud mental. “Se trata de una temática compleja, que requiere la atención de los diversos actores sociales para poder prevenirlo” remarcaron.