Debate sobre minería

Cuando se acercan las fechas electorales siempre recrudece el debate sobre la minería extractiva tanto en contra por aquellos que defienden las posturas ambientalistas, como a favor, en el caso de los economicistas. Todo esto teñido de componente ideológico.

Es difícil superar este debate sin poner en discusión a las leyes, la técnica, las normas de calidad y las políticas de desarrollo. No es un secreto que las políticas ambientales deben ir a la par de las económicas para que el desarrollo sea sostenible y duradero.

El papel del gobierno es también orientar las políticas hacia el cuidado del
medio ambiente. Por lo tanto hay que considerar que el debate debe ser político, económico y ambiental.

No obstante, trasmitir el conocimiento sobre las prácticas extractivas para poder discutir es fundamental así como conocer los desastres ecológicos ocurridos en nuestro planeta a causa de la industria, la generación de energía o las explotaciones mineras y no centrarnos obsesivamente en la minería sino considerar y usar las herramientas que se tienen para que no ocurran episodios como los siguientes (que pueden ser considerados como los más graves):

Chernobil (1996), explosión de reactor nuclear produce 30 muertes inmediatas y 20.000 a una década y media.
Bhopal, India (1984), pérdida de isocianato de metilo de una empresa de insecticidas produjo de 2.000 a 4.000 muertes.
Golfo Pérsico (1991), guerra de EEUU con Irak, incendio de pozos con formación de nubes negras y ceniza que contaminaron tierra y agua marina.
Henan, China (1975), Tifón Nina rompió la represa 2300 millones de tn de agua arrasaron a su paso poblaciones.
Minameta, Japón (1928), durante 40 años se tiraron desechos de petroquímica a la bahía con consecuencias para la fauna ictiocola y las alteraciones de salud de los pobladores por contaminación de las comidas marinas.
Marinduque, Filipinas (1996), arrojaron 1.5 millones de tn de arenas producto de la extracción de Cu y Zinc produciendo intoxicación de los pobladores
Mina Grande, (Baia Mare) Rumania (2000), 100.000 m3 de roca pulverizada conteniendo cianuro fueron arrojados a 2 ríos contaminando las aguas con concentraciones 700 veces superior a lo normal (0.01%).
Meda, Italia (1976), Laboratorio de producción de perfumes y cosméticos eliminó por incendio nube tóxica de dioxina provocando 193 muertes .
Tokai, Japón (1999), explosión nuclear.
Golfo México (1979), durante 9 meses elimino al mar aprox. 30000 barriles de petróleo por explosión de pozo.
Además, en 1999 en Magdalena, Argentina chocaron 2 buques y produjeron el derrame más grande de petróleo en agua dulce del mundo (5.400.000 de litros).

En Hungría se derramó barro rojo de la extracción de Aluminio de la bauxita (con soda cáustica) causando 4 muertes más el daño ambiental.

Estos casos como dijimos representan distintas actividades como la industria química, la generación de energía y las practicas extractivas de hidrocarburos y minerales diversos y en las cuales todas usan agua en alguna de sus etapas de extracción, transformación o transporte y por lo tanto el riesgo de alteración ambiental no es exclusivo del uso del cianuro.

Veamos ahora en qué se utiliza el cianuro (que es un producto orgánico formado por Carbono y Nitrógeno) y dónde se encuentra presente en forma natural.

De la producción mundial de cianuro el 82% lo utilizan la industria plástica y la minería. Esta última utiliza el 38% de ese 82%.

La concentración de cianuro para la extracción de metales es de 0.01% a 0.05%. El tiempo que tarda a la intemperie para degradarse es de aprox. 3 meses y en el agua toma forma de degradación más rápida.

En qué se utiliza el resto? En la producción de papel, telas como el polar que usamos en nuestras camperas, plásticos como los de nuestras computadoras, autos, etc., pegamentos sintéticos y una maravilla….en las vitivinicultura para precipitar entre otras cosas los plaguicidas y aclarar el vino. En la naturaleza el cianuro se encuentra en insectos, microorganismos, semillas como las de la manzana que tiene alta concentración, las almendras, las nueces, los damascos, etc.

Luego de este breve resumen sobre los desastres ecológicos producidos por hidrocarburos, energía nuclear, rotura de represas, aluminio, zinc y de la utilización del cianuro y sus aplicaciones, a quién se le ocurriría decir que no hagamos más aviones, no produzcamos autos, no hagamos más represas o no se extrajera más petróleo (que es la más polucionante de todas las extracciones)?

Por otra parte están perfectamente definidas las buenas prácticas mineras normalizadas por estándares internacionales y a las que habría que obligar a ser cumplidas por las empresas tanto privadas como estatales.

De lo que se trata es de desestigmatizar la minería y utilizar el poder de policía que tiene el estado para que se cumpla con las leyes y la técnica y comprender que no hay más depredador de la naturaleza que el hombre desde su estado más primitivo al actual y que el respeto a las leyes, el razonamiento y la ciencia es lo que nos va a permitir seguir desarrollándonos y aplicando la remediación para las alteraciones ambientales que producimos.

Hace un tiempo leí en la carátula de un libro “que contaminar era un delito que debe ser castigado, pero estar sentado arriba de riqueza y trabajo sin hacer nada es un genocidio”.

Por último es responsabilidad de nuestros dirigentes trasmitir a la población conocimiento y transparencia sobre esta cuestión, no rehuir al debate y despartidizar cuestiones que son de interés local, provincial y nacional y si la dirigencia no tienen estos conocimientos, incorporarlos.

Una cuestión aparte y de suma importancia es también tratar el tema de las regalías que deben percibir el estado provincial y nacional por estas prácticas extractivas y que hoy considero es la batalla a dar junto al poder de policía del Estado.

Dr. Alcides Pinazo-DNI 4537008
Choele Choel, Mayo 2015