Con modificaciones se analiza el proyecto del pase a planta permanente de estatales

Viedma.- La comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura analizó el proyecto que establece el régimen de ingreso a planta permanente del personal temporario del Poder Ejecutivo de la provincia de Río Negro. En general, la iniciativa fue acompañada con modificaciones, por los distintos bloques y pasó a la comisión de Asuntos Constitucionales.

En la reunión de la Comisión de Asuntos Sociales participaron los titulares de Función Publica, Isabel Tipin e Ignacio Gandolfi y fue expuesto un proyecto alternativo presentado por el gremio de ATE, donde representantes sindicales expusieron la propuesta.

Según el proyecto oficial, el pase a planta permanente comprende al personal contratado en relación de dependencia por el Poder Ejecutivo cuyo vínculo contractual debe haber comenzado antes del 31 de diciembre de 2014 inclusivo y haberse desarrollado en forma ininterrumpida hasta el momento del efectivo ingreso a la planta permanente.

La titular de la Función Pública señaló que la cantidad de empleados que había en diciembre del 2011, con respecto a la cantidad que había en diciembre del 2014, que es la fecha de corte, es sólo de 169 personas. Aseguró que “ésta es la planta que necesita la Provincia para funcionar”.

El proyecto oficial fue modificado. Se estableció que el aspirante a pasar a planta permanente no debe haber incurrido durante el desempeño de sus tareas, hasta el momento de hacerse efectivo el ingreso, en hechos que hubieren dado lugar a sanciones disciplinarias que en total superen los diez días de suspensión durante los últimos dos años. El proyecto original preveía sólo dos días.

Otra de las modificaciones tiene que ver con el caso del personal temporario vinculado mediante la figura de prestación de medios. Deberá certificarse por el titular de la jurisdicción, el cumplimiento de tareas de carácter permanente y de acuerdo al régimen horario normal y habitual previsto para el agrupamiento que le correspondiere durante el período de contratación en cuestión, cuyo plazo no deberá ser inferior a un año al 31 de diciembre de 2014. La iniciativa original estipulaba que el plazo debía ser inferior a dos años a esa fecha.

Por ATE, Aldo Capretti sintetizó los lineamientos del proyecto alternativo al oficial. Explicó que la iniciativa hace hincapié en el trabajador que hace tareas permanentes. Consideró que no hay diferencia entre trabajadores contratados y becados, por lo que pidió que sean considerados todos los trabajadores que puedan constatar que cumplieron realmente con el Estado en sus funciones y se los ponga a la misma altura que los contratados. Sostuvo que “no debe haber trabajadores de primera, de segunda y de tercera”.

Explicó que el proyecto de ATE plantea la ampliación de la representación gremial para que las organizaciones sean incluidas como órganos de fiscalización y control. También propone mecanismos de certificación de trabajo de los trabajadores y la eliminación de los sumarios administrativos.