Quinto Juglar: “una banda horizontal”

Viedma (ADN-Macarena Vidal).- Quinto Juglar es una banda de rock de la comarca Viedma-Patagones, que nace a fines de 2012 como producto del encuentro musical entre Fernando Martínez-voz y guitarra, Rubén De Dio-batería, Javier Olabarrieta-bajo y Pablo López Minnucci-guitarra.

El estilo de la banda aborda diferentes matices del formato de canción de rock con una marcada influencia de los referentes del rock nacional e internacional de las décadas ’70 y ’80 -Fito Páez, Soda Estero, Luis Spinetta, Divididos, entre otros- sin encasillarse particularmente en un género “no ponemos foco en ningún estilo, si la canción toma un camino nosotros la acompañamos, se fusionan bastante los estilos, no tenemos ningún prejuicio”-señaló Pablo-“si está bien tocado, ese es el punto”.

La estructura de la banda es horizontal, sin tener un líder específico “acá todos estamos aportando, no hay poder ejecutivo, somos un legislativo, todo se decide por votación y hay que bancársela”, expresó Javier.

La composición de canciones, así como la toma de decisiones de la banda, es en conjunto, dice Javier “la mejor manera de trabajo que hemos logrado es tener una idea incompleta y hacer una especie de cadáver exquisito con lo que cada uno va aportando, una canción que estaba tomando un camino viró y ahora tiene otro totalmente distinto” agrega Pablo que “para componer trabajamos siempre con criollas y cajón peruano, grabando y dando forma, cuando cierra la idea la llevamos al ensayo con los instrumentos”.

La modalidad adoptada para trabajar de la banda es organizada en semestres, en el primer semestre del año preparan el repertorio de canciones nuevas, trabajando ideas y organizando presentaciones. Mientras que en el segundo semestre del año se dedican a ensayar el producto nuevo-y canciones anteriores- para tocar.

A pesar de que no sea el medio por el cual viven, los miembros de la banda no se toman la música como un simple hobby “todos tocamos desde chicos, le dedicamos mucho tiempo a la música, la estructura del ensayo es como una rutina de trabajo, lo tomamos muy en serio”, marcó Fernando.

Quinto Juglar ha tocado numerosas veces con distintos artistas invitados, entre ellos está Maxi Diaz-tecladista, Lautaro Zuntini-saxofonista y Lucas Alonso-percusionista, logrando así la fusión de distintas facetas de la canción de rock. También junto a bandas locales amigas como Blussy, Bajo Cuerdas y AvizOr. Cuenta Rubén que “hoy en día todos tocamos con todos, invitas a alguien, tocamos, funciona y además la pasamos bien. Si necesitás una mano, están ahí y viceversa.” Pablo agrega que “eso es lo lindo que tiene la música, compartir con otros.”

Sus presentaciones van de confiterías y bares-Bucaneros, la Ochava-, eventos-Despierta rock, Fiesta del 7 de Marzo- al teatro el Tubo, lugar en el cual la banda pudo lograr el show que deseaban “lo que más nos gusta es presentar el show completo, preparándolo para cierto lugar, con el repertorio de alrededor de quince temas y artistas invitados. Un iluminador y sonidista. Sin los condicionamientos de horario estructurado y con público abierto a las dos facetas de la banda, eso del rock más fuerte y otra un poco más tranquila” agrega la banda.