Provincia busca crear un Polo Productivo en Bariloche

Viedma.- El gobernador Alberto Weretilneck elevó al Parlamento el proyecto de Ley que propicia la creación del Parque y del Ente Productivo, Tecnológico e Industrial de San Carlos de Bariloche. La iniciativa conlleva Acuerdo General de Ministros, con lo que requiere solo la aprobación en primera vuelta la convierte en Ley.

El Proyecto promueve la creación de un parque tecnológico-productivo moderno, que debe constituirse en un espacio en el cual exista una fuerte vinculación entre el sector de la producción y el sistema de ciencia y tecnología; en conformidad con la implementación de adecuadas políticas que promuevan el desarrollo económico local y regional, la preservación del ambiente y reconociendo la relevancia de la actividad científica y tecnológica para la promoción humana, el desarrollo sustentable y el mejoramiento de la calidad de vida.

Cabe señalar que el Parque es un viejo anhelo del sector productivo de la ciudad andina y de toda la provincia de Río Negro.

La actual gestión de Gobierno siendo coherente con su propuesta inicial de impulsar la expropiación de las tierras, brindar su apoyo a la iniciativa de los legisladores de la Zona Andina para crear una comisión de trabajo específica a tal fin, y ahora elevando este Proyecto de Ley, completa el abanico de acciones tendientes a la concreción definitiva del Parque Productivo, Tecnológico e Industrial de San Carlos de Bariloche.

La realización del proyecto implicará la reestructuración y ordenamiento de la ciudad en pos del desarrollo tecnológico-industrial, como así también, la contribución en la diversificación de su economía. El Gobernador Weretilneck presentó esta iniciativa legislativa, que sin duda creará un círculo virtuoso para toda la Zona Andina de la Provincia.

Dado que en Bariloche se asienta un destacado polo científico-tecnológico de relevancia a nivel nacional e internacional, integrado por universidades, instituciones nacionales en el área de la ciencia y la tecnología, como así también un importante número de empresas de base tecnológica, se define como deseable contar con un sector orientado a la radicación de ese tipo de empresas amén de impulsar las ya existentes en la ciudad.

A su vez, resulta necesario fomentar la instalación de nuevas empresas, orientadas a diversos núcleos socios productivos en áreas de alta tecnología, que promuevan agregado de valor.

De tal forma, el Polo se encontrará enclavado en la fracción de terreno individualizado mediante Ley Nº 4902, cuyo objetivo principal es la radicación de empresas productivas tecnológicas e industriales.

Asimismo, se crea como organismo autárquico el “Ente Promotor del Parque Productivo Tecnológico Industrial de Bariloche”, cuya finalidad es propender al cumplimiento de las funciones y los deberes determinados por la mencionada ley.

En octubre de 2013, la Legislatura rionegrina aprobó por unanimidad la expropiación de 319 hectáreas, un proyecto que viene forjándose y juntando antecedentes desde hace varios años.
Una vez concluido el proceso de expropiación previsto en la Ley Nº 4902 el Poder Ejecutivo deberá transferir el dominio del inmueble al Ente Promotor del Parque Productivo, Tecnológico Industrial de San Carlos de Bariloche, el que deberá utilizarlo en los términos previstos en dicha ley.