Proponen equiparar remuneraciones de profesionales que se desempeñen en Desarrollo Social

Viedma.- El legislador radical Alfredo Pega, acompañado por los legisladores Dario Berardi y Cristina Uría, propuso equiparar las remuneraciones de los profesionales y técnicos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, a la que perciben los técnicos y profesionales de la salud, amparados por la ley L nº 1904.

Estarán comprendidos los agentes profesionales universitarios con títulos de postgrado o especialidades reconocidas oficialmente; los profesionales universitarios con títulos de grado y los agentes universitarios con títulos de pregrado y/o tecnicaturas superiores universitarias o terciarias reconocidas oficialmente. Todos deberán cumplir funciones inherentes a su título profesional.

Será condición para percibir el beneficio prestar funciones en siguientes Centros dependientes del Ministerio de Desarrollo Social: Centro de Atención de niñas, niños y adolescentes; Centro de Atención de jóvenes en conflicto con la ley; Centro de atención de adultos mayores y Centro de atención integral, capacitación y recuperación de adicciones.

Pega explicó que “serán incluidos como beneficiarios aquellos agentes públicos que presten funciones en programas cuya población objetivo sean niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores cuyos derechos sean vulnerados y necesiten contención, asistencia y acompañamiento de equipos profesionales y técnicos dependientes de la cartera de Desarrollo Social.

“Hay profesionales médicos, licenciados en servicio social, licenciados en psicología, nutricionistas, que desempeñan funciones en otros organismos del Estado, como el caso del Ministerio de Desarrollo Social, que cumplen funciones en áreas críticas como son las de protección y promoción de los Derechos de los Niños y Adolescentes” mencionó el legislador.

Expresó que “estas dependencias o personas necesitan de técnicos y profesionales formados, dispuestos a prestar funciones en centros especialmente creados para atender niños, niñas y adolescentes en riesgo social, o ser responsables del seguimiento y acompañamiento de familias con problemáticas complejas que requieren de profesionales especialmente capacitados para brindar la atención que cada una de estas situaciones requiere y merece”.

Pega aseguró que “resulta muy difícil sin escalafón específico y la posibilidad de desarrollar una carrera en el área, sostener la continuidad de estos profesionales, y en consecuencia se pierden en la órbita de Desarrollo Social técnicos y profesionales que se han capacitado y han adquirido destreza y experiencia, por no contar con incentivos para el sector, por ello proponemos equiparar las remuneraciones de los profesionales y técnicos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, a la que perciben los agentes comprendidos en la ley L nº 1904”.